Suecia reabrirá caso de violación contra Julian Assange

La fiscal adjunta de Suecia, Eva-Marie Persson. Foto: AP / Anders Wiklund La fiscal adjunta de Suecia, Eva-Marie Persson. Foto: AP / Anders Wiklund

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía de Suecia anunció que reabrirá el caso de violación contra el activista australiano Julian Assange, fundador de la plataforma WikiLeaks.

“Aún hay una causa probable para sospechar que Assange cometió una violación”, afirmó la fiscal adjunta Eva-Marie Persson, subdirectora de la fiscalía pública sueca, en conferencia de prensa en Estocolmo.

“Mi opinión es que se requiere un nuevo interrogatorio a Assange”, consideró la funcionaria, quien anunció que solicitará la entrega del activista a Suecia mediante una orden de detención europea.

Assange está encarcelado en Londres luego de que Ecuador determinó dejar de darle asilo en su embajada en Reino Unido.

La Fiscalía de Suecia presentó cargos preliminares contra Assange después de su paso por ese país en 2010, tras las denuncias de dos mujeres suecas que lo acusaron de abuso sexual y violación.

Siete años más tarde se abandonó el caso de supuesto abuso sexual porque había prescrito, mientras que la acusación de violación no pudo procesarse mientras Assange vivió en la embajada ecuatoriana. Ese caso prescribe en agosto de 2020.

Además de Suecia, Estados Unidos busca procesar a Assange por la filtración en WikiLeaks de miles de cables diplomáticos en 2010 (con información de agencias).

Comentarios

Load More