Trump amenaza con imponer más aranceles a China

Trump en la oficina oval de la Casa Blanca. Foto: AP / Evan Vucci Trump en la oficina oval de la Casa Blanca. Foto: AP / Evan Vucci

WASHINGTON (apro).- Ante las represalias arancelarias que impuso China a las importaciones de Estados Unidos por unos 60 mil millones de dólares, el presidente Donald Trump reaccionó con la amenaza de imponer más aranceles a las importaciones chinas.

“Tenemos otros 325 mil millones de dólares (en aranceles) que podríamos usar si así lo decidimos, no lo he decidido”, declaró Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca, durante la sesión de fotografías de su reunión con el primer ministro húngaro Kiktor Orbán.

La semana pasada mientras se llevaban a cabo las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos en Washington, D.C., el presidente Trump impuso un arancel punitivo de 25% a las importaciones chinas por un monto de 250 mil millones de dólares.

La acción unilateral de Trump y proteccionista provocó el fracaso de las negociaciones comerciales entre Washington y Beijing, y que ahora ha dado como resultado una guerra comercial entre las dos naciones.

Minutos antes de que abriera el mercado bursátil estadunidense, Wall Street, en Nueva York, el gobierno de China impuso un arancel de 25% a productos estadunidenses que en términos monetarios suman unos 60 mil millones de dólares.

Trump incluso presumió que con las tarifas que impuso a China, las arcas de su país están registrando miles de millones de dólares en ingresos por los impuestos de castigo impuestos a productos chinos.

“Nunca, hasta que fui elegido, habíamos tomado siquiera 10 centavos, ahora estamos tomando miles y miles de millones de dólares”, enfatizó el presidente de Estados Unidos.

Por la escalada en la guerra comercial, los mercados bursátiles reaccionaron con mucha volatilidad y a la baja. Las operaciones de Wall Street, luego de la nueva amenaza de Trump y al cerrar, establecieron números altamente negativos. El índice de Dow Jones perdió 617.38 puntos, una cifra que significó pérdidas cuantiosas en transacciones bursátiles.

La disputa entre comercial entre Estados Unidos y China y las nuevas amenazas de Trump, ensanchan el impase entre los dos países para que se lleve a cabo una nueva ronda de negociaciones tras el fracaso rotundo de la semana pasada.

El mandatario estadunidense sostuvo que, por ahora, dejará vigente la imposición de aranceles, y que confía en que habrá conversaciones fructíferas cuando se encuentre con su homólogo chino, Xi Jinping, durante la reunión del G20 en Japón, los días 28 y 29 de junio.

Comentarios

Load More