INER recomienda proteger a población vulnerable por mala calidad del aire

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La subdirectora de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), “Ismael Cosío Villegas”, Martha Sierra Vargas, recomendó a la población cuidar la salud de niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y pacientes de enfermedades crónicas, ante la mala calidad del aire que se registra en la zona metropolitana.

La funcionaria señaló que estos sectores de la población podrían sentir molestias como resequedad o malestar en las vías respiratorias o malestar en los ojos, como consecuencia de los incendios ocurridos el fin de semana.

“Durante un incendio, los componentes que predominan en la atmósfera son partículas de 2.5 micras que, por su tamaño, son más dañinas o riesgosas para la salud. Estas partículas dañan las células, ocasionando un proceso inflamatorio”, señaló, en entrevista.

No obstante, consideró que el sistema inmunológico responde adecuadamente a estos factores ambientales de una persona sana, no así en quienes padezcan una afección crónica respiratoria o cardiovascular, porque “las reacciones son más severas y pueden provocar una crisis”.

Señaló que, hasta el momento, no se ha registrado un aumento en el Servicio de Urgencias por afecciones respiratorias como asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), infecciones respiratorias agudas, rinitis o sinusitis.

Por lo anterior, recomendó a la población que, en la medida de lo posible, eviten salir de sus hogares u oficinas, que mantengan cerradas puertas o ventanas, que eviten el uso de lentes de contacto, que no fumen, que no hagan ejercicio al aire libre, que usen el automóvil lo menos posible, que se suspenda el recreo y las actividades al aire libre en los centros escolares.

Además, pidió a la sociedad que procure hidratarse adecuadamente y alimentarse con frutas y verduras, principalmente, que no se auto mediquen y visten al médico si lo necesitan y, por último, que estén atentos a las indicaciones y boletines de la Comisión Ambiental de la Megalópolis y de la app AIRE, en la cual se informa sobre las condiciones ambientales.

Comentarios