Empeora calidad del aire; CDMX mantiene alerta ambiental ante falta de protocolo para partículas PM 2.5

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Autoridades ambientales informaron que se mantiene la alerta ambiental por el alto nivel de contaminación causada por los incendios en el Valle de México y anunciaron que trabajan en la actualización del plan de contingencias atmosféricas para incorporar la concentración de partículas por PM 2.5, así como en crear un nuevo Programa para Mejorar la Calidad del Aire para el Valle de México (Proaire).

Luego de tres días de prevalencia de los índices de contaminación por partículas finas, conocidas como PM 2.5, generadas por al menos 51 incendios detectados en distintos puntos de la zona, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó mantener la alerta para reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de la población, principalmente de los grupos más vulnerables a los efectos de la contaminación del aire: niños, adultos mayores y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares.

De acuerdo con el organismo, la información meteorológica indica que las condiciones son “poco favorables” para la dispersión de contaminantes, debido a la presencia de un sistema de alta presión en el suroeste del país, lo que ocasiona cielo despejado a medio nublado, con viento débil y estabilidad atmosférica sobre el Valle de México.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que las partículas suspendidas PM2.5 “son las partículas más pequeñas”. Agregó que, no se ha detectado contingencia ambiental, a pesar de la baja visibilidad porque éstas “no han sobrepasado los 150 puntos que establece el protocolo de contingencias ambientales”, puntualizó.

Esta noche, la estación de monitoreo atmosférico en Nezahualcóyotl registra una muy mala calidad del aire con 155 puntos de PM 2.5.

Al mantener la alerta ambiental, la autoridad recomendó a la población las siguientes medidas:

– Evitar actividades al aire libre. No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.

– Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. En caso que sea posible, se recomienda que los grupos vulnerables permanezcan en sus hogares.
– Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.

– En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.

– Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.

– Evitar el uso de lentes de contacto.

Sin embargo, los gobiernos capitalino, del Estado de México y el federal llamaron a reducir emisiones en todas las fuentes, reduciendo el uso del automóvil, dando mantenimiento a los vehículos automotores y tomando medidas para reducir contaminación del aire en industrias, comercios, servicios y el hogar.

Integran mesa de trabajo

Hacia el mediodía, autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los gobiernos capitalino y mexiquense informaron que trabajan para actualizar el plan de contingencias atmosféricas e incorporar la concentración de partículas por PM 2.5 en la atmósfera, y se prepara también un nuevo Proaire.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que en los últimos tres días la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ha tenido una alta concentración de partículas finas y partículas suspendidas totales, asociadas a diversos incendios provocados principalmente por las altas temperaturas y vientos de bajas velocidades, que no han permitido la dispersión de contaminantes.

Tan solo este lunes, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Comisión de Recursos Naturales le reportó la existencia de 23 incendios: 16 forestales y 7 en zonas urbanas. No obstante, según las autoridades, la mala calidad del aire en la capital está relacionada con incendios en el Estado de México y otras entidades.

El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Sergio Sánchez, resaltó que las instituciones que forman la CAMe trabajan de manera coordinada para actualizar el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para incluir a las partículas PM2.5 dentro del protocolo de actuación, definir los criterios de activación y las acciones de prevención y atención a eventos de esta naturaleza.

El funcionario informó que desde el pasado sábado 11, la CAMe estableció una mesa de trabajo permanente para tomar “decisiones inmediatas” de acuerdo a los índices de contaminación que se registren.

Y es que, el sábado 11 hubo 15 incendios y 3 conatos en suelo de conservación y siete incendios en la zona urbana; un día antes, ocurrió un incendio de materiales plásticos y llantas en la alcaldía Cuajimalpa. Además, el gobierno del Estado de México reportó 30 incendios en 27 municipios.

Las autoridades informaron que, mientras pasa esta contingencia ambiental, la CAMe emitirá alertas tres veces al día: a las 10:00, 15:00 y 20:00 horas.

Comentarios