Vinculan a proceso a exdiputado que usurpó la identidad de personas de bajos recursos en SLP

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (apro).- Un juez de control vinculó a proceso al exdiputado local panista Mariano Niño Martínez por usurpar la identidad de personas de escasos recursos.

Se trata de uno de los 15 legisladores que fueron denunciados por organizaciones de la sociedad civil –entre ellas Ciudadanos Observando–, debido a que utilizaron de manera indebida documentos oficiales de diversas personas que acudieron al Congreso local para solicitar apoyos económicos.

Con esos documentos falsificaron solicitudes para obtener dinero para la compra de materiales de construcción, despensas, tinacos y hasta apoyo médico. Los recursos fueron entregados a un grupo de diputados, pero los supuestos peticionarios nunca los recibieron.

Las denuncias también incluyen el uso de facturas apócrifas o de empresas “fantasma”, varias de ellas reportadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Luego de que las organizaciones civiles difundieron el uso de los documentos oficiales, varias de las personas que aparecieron en en las listas de apoyos confirmaron que nunca recibieron materiales ni dinero.

En el caso de Mariano Niño Martínez, el monto involucrado rebasa los 250 mil pesos por cuatro solicitudes de apoyo que se atendieron con recursos del Congreso local.

Este lunes, tras la audiencia de vinculación efectuada en el Centro Integral de Justicia Penal, en la delegación de La Pila, manifestantes del Frente Ciudadano Anticorrupción mostraron pancartas donde exigieron que Niño Martínez sea juzgado y sancionado, junto con “todos los corruptos”.

El juez de control determinó fijar un plazo de cinco meses para la investigación complementaria y, a petición del representante legal de los ofendidos, Óscar David Reyes Medrano, se admitió como medida cautelar el acceso a llamadas y mensajes telefónicos del exdiputado.

Comentarios