Sindicalistas paran labores en el Cobach de BC; 40 mil alumnos quedan sin clases

ENSENADA, B.C. (apro).- Aproximadamente 40 mil alumnos del Colegio de Bachilleres (Cobach) de Baja California quedaron sin clases este lunes, luego que el Sindicato de Trabajadores de esa institución académica paró actividades para exigir que sus demandas sean escuchadas, entre ellas el pago de prestaciones por 152 millones de pesos.

Los 2 mil 200 afiliados realizaron un mitin en la Plaza Cívica de Mexicali y posteriormente se reunieron con el presidente del Congreso local, Edgar Benjamín Gómez Macías, para entregarle su pliego petitorio.

Durante los actos de protesta, el secretario general del Sindicato de Profesiones del Cobach, Salvador Perea Hernández, enumeró algunas de las irregularidades cometidas por las autoridades federales y estatales desde octubre pasado.

Entre ellas destacó el retraso en el pago catorcenal y prima de vacaciones, por un monto acumulado de 152 millones de pesos para maestros y personal administrativo; la cancelación del pago de aguinaldos (está dividido en dos pagos); la cancelación del bono por el Día del Maestro, y la suspensión de apoyos contenidos en el Contrato Colectivo de Trabajo con el Seguro Social, el Infonavit y el Fonacot.

Señaló que el último “golpe” es el recorte de 9 mil 700 alumnos de nuevo ingreso para el próximo ciclo escolar, anunciado a finales de abril por la Dirección del Cobach. Esa medida, además de afectar a los estudiantes que desean cursar el bachillerato en una institución pública, cancela a los profesores la posibilidad de trabajar más horas u obtener una plaza sindical, abundó.

Los trabajadores del Cobach de Baja California están agremiados en dos sindicatos: el de Profesiones, compuesto por mil 300 personas, entre interinos y basificados, y el de Administrativos, afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Cobach.

Ambos gremios salieron juntos a protestar y pararon actividades en señal de protesta.

De acuerdo con Salvador Perea, el próximo viernes 17 deberán recibir el pago de su catorcena y el 1 de junio el primer aporte a su aguinaldo. Si no les cubren ambas prestaciones volverán a suspender sus actividades, pero ahora de manera más prolongada, advirtió.

En conferencia de prensa conjunta, el pasado jueves 2, la directora del Cobach, Rosario Rodríguez Rubio, y el director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), José Luis Kato Lizardi, indicaron que los gobiernos estatal y federal adeudan a ambas instituciones 204 millones de pesos, de los cuales 152 millones son del Cobach y 52 millones del Cecyte.

“Vienen serias implicaciones. Hacemos un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que restituya el aguinaldo a nuestros compañeros docentes y administrativos, puesto que es un derecho irrenunciable de los docentes y trabajadores que laboramos en el Cecyte”, aseveró José Luis Kato en esa ocasión.

Comentarios