Grupo Prisa, dueño de El País, pierde 40.6 millones de euros por litigio en futbol

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Grupo Prisa, consorcio mediático dueño del diario español El País, anunció este martes pérdidas por 40.6 millones de euros durante el primer trimestre del año, tras perder un litigio sobre los derechos de difusión del futbol con la firma Mediapro.

Hace un mes, autoridades de Madrid condenaron a Prisa a pagar una indemnización de 51 millones de euros en el contexto de la llamada “guerra del futbol”, un conflicto que data de hace 12 años mediante el cual se aplicó una medida cautelar prohibiendo a Mediapro explotar los derechos de los clubes de futbol de la liga española por un presunto incumplimiento de contrato.

En la nota publicada por El País en la que se comunican  los resultados financieros trimestrales a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Grupo Prisa asegura que está pendiente de conocerse otra demanda contra Mediapro en la que reclaman un importe por hasta 136 millones de euros.

En los rubros restantes, Prisa reportó un retroceso en ventas de 4 por ciento en prensa, debido a un menor tiraje del diario El País y del diario deportivo As, aun cuando reportó crecimiento de 27% en ingresos de publicidad digital.

El número de ejemplares impresos de El País cayó un tercio en comparación con el primer trimestre de 2018, quedando en 113 mil. La reducción se observó en España (-10%), mientras que se suprimió la difusión en papel en Miami, Perú y República Dominicana.

El objetivo de Prisa es concentrarse en un modelo cada vez más digital, y seguir la evolución de sus ingresos publicitarios (con información de AFP).

Comentarios