Negocian Jalisco y Guanajuato abastecimiento de la presa El Zapotillo

GUADALAJARA, Jal. (apro). – El gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que negocia un nuevo acuerdo para la distribución del agua de la presa El Zapotillo que abastecería a los estados de Jalisco y de Guanajuato.

“Me reuní hace una semana con el gobernador de Guanajuato (Diego Rodríguez Vallejo) y el día de ayer hubo una reunión con funcionarios del más alto nivel de los dos estados y vamos muy bien en la renegociación para la construcción de un nuevo acuerdo de distribución de la presa El Zapotillo y en general de la cuenca del Río Verde”, dijo.

Confía que esta semana exista un acuerdo y se logre una “reprogramación integral de los recursos para terminar de una vez por todas con la presa El Zapotillo, y poder terminar también con el sistema de la presa derivadora El Purgatorio, y con ello resolver el enorme problema de abasto del agua que tenemos en los Altos de Jalisco”, Guadalajara, y de León, Guanajuato.

La presa El Zapotillo está detenida debido a una serie de litigios que presentaron los afectados quienes señalan que, si la cortina rebasa los 80 metros de altura, se inundarían los poblados de Palmarejo, Temacapulín y Acasico. Mientras que la postura de la autoridad es dejarla en 105 metros.
Ante su deterioro, la presa El Zapotillo necesita al menos 270 millones en reparaciones.

La declaración de Enrique Alfaro se dio durante la inauguración del evento denominado The Construction Summit, en Expo Guadalajara, donde también se quejó que, en este año, el gobierno federal redujo los recursos para infraestructura.

Comentarios