La Conafor reporta 71 incendios forestales activos en el país

Combate a los incendios forestales en Aguascalientes. Foto: Tomada de Twitter @CONAFOR Combate a los incendios forestales en Aguascalientes. Foto: Tomada de Twitter @CONAFOR

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que, hasta la mañana de este martes 14 de mayo, se tenían registrados 130 incendios forestales en 20 entidades del país.

De estos siniestros, 71 se encuentran activos, 20 están en proceso de liquidación y 39 ya fueron apagados.

Además, 11 de ellos se encuentran dentro de áreas naturales protegidas.

A través de su cuenta en Twitter, la Conafor detalló que en las labores para sofocar el fuego hay 4 mil 31 brigadistas trabajando.

De igual forma, la dependencia dio a conocer que en el estado de Aguascalientes los incendios ya suman 77 y los municipios con mayores afectaciones son Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, Jesús María y Aguascalientes.

En contraparte, luego de 26 horas, el incendio dentro del área natural protegida Bosque La Primavera, en Zapopan, Jalisco, se encuentra controlado y en fase de liquidación de puntos calientes; para poder sofocarlo se requirió de 577 oficiales, 108 vehículos y 4 helicópteros.

La Conafor también señaló que el incendio en la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, que lleva más de 20 días activo, se encuentra controlado en 95% y el área afectada por el fuego se estima en siete mil 582 hectáreas.

Ante el siniestro, el secretario de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sadoth Vázquez Mendoza, expresó que sería prematuro hablar de especies, cantidades o de extinción de la biodiversidad en el sitio.

En tanto, en la zona metropolitana de San Luis Potosí se registran niveles elevados en concentración de material particulado PM 10: humo, ceniza y hollín, por lo que la Conafor recomendó a la población evitar actividades al aire libre, utilizar ventilación artificial y acudir a los servicios de salud en caso de presentar síntomas como resequedad o mucosidad en fosas nasales, dolor de cabeza o irritación en ojos.

Comentarios

Load More