México prepara nueva lista de aranceles contra EU

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La secretaria de Economía Graciela Márquez reveló que México prepara una nueva lista de productos estadunidenses para aplicarles un arancel para contrarrestar los gravámenes impuestos al acero y aluminio mexicano.

En rueda de prensa conjunta con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, Márquez explicó que “todavía no podemos revelar los nuevos componentes, pero podemos indicarles que incluirá las consideraciones económicas y políticas. Es un proceso que, primero iría la Secretaría de Economía y luego a la Secretaría de Gobernación (Segob); tomará dos o tres semanas”.

Fue a principios de junio del 2018 cuando entraron en vigor los aranceles al acero y al aluminio por parte de Estados Unidos a México, Canadá y la Unión Europea bajo el argumento de seguridad nacional por parte del gobierno de Donald Trump.

En este sentido, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Jesús Seade recordó “hemos dejado claro que deben eliminarse estos aranceles. Hemos visto que nos apoyamos mutuamente, no es un asunto sencillo, pero tenemos que seguir este camino y esperamos llegar a un acuerdo. Me siento optimista”.

Mientras que la ministra canadiense acotó que “Canadá siempre ha negado la justificación de seguridad nacional para la justificación del arancel. Es el momento para eliminar dicho arancel, es importante para la competitividad de todo el continente y para avanzar en el libre comercio”.

Por otra parte, Graciela Márquez comentó que el gobierno de México analiza la posibilidad de someter el Acuerdo a ratificación del Senado mexicano en un futuro cercano.

Por su parte, la Ministra Freeland comentó que el proceso de ratificación en Canadá se encuentra avanzado y que el Acuerdo podría ser aprobado por su Parlamento antes de sus elecciones federales, que tendrán lugar en octubre próximo.

La titular de Economía, señaló que México ha cumplido con los compromisos contraídos en el T-MEC, como es el caso de la reforma laboral, la cual fue publicada el primero de mayo pasado.

“La reforma laboral fue una prioridad del presidente Andrés Manuel López Obrador desde su toma de posesión y que su puesta en marcha permitirá a los trabajadores mexicanos tener una vida sindical más democrática que les permita alcanzar mejores condiciones de vida y una mejor organización que se traducirá en una mayor productividad”, señaló Graciela Márquez.

Ambas funcionarias dialogaron sobre la importancia de la relación económica bilateral y acordaron su fortalecimiento, particularmente a través de la Alianza México-Canadá, mecanismo que ha fortalecido las relaciones entre ambos países desde 2004 y que a través de su Grupo de Trabajo sobre Comercio, Inversión e Innovación impulsará el desarrollo de las Pymes, de emprendedores y la celebración de misiones comerciales.

En el año 2018 el comercio entre México y Canadá, ascendió a 24 mil 845 millones de dólares estadunidenses (mdd), lo que representó el 2.7% del comercio total de México en ese año (914 mil 849 millones de dólares).

En ese mismo año, las exportaciones mexicanas a Canadá sumaron 14 mil 74 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 23.9% con respecto a 2017. Canadá representa nuestro segundo mercado de exportación, después de Estados Unidos y participa con el 3.1% de las ventas totales al exterior de nuestro país.

La Inversión Extranjera Directa canadiense captada por México en el período 1999-2018 se ubicó en 36 mil 871 mdd, lo que representó el 6.8% del total de la captada por nuestro país en dicho período e hizo que Canadá se ubicara como el tercer país inversionista en México después de Estados Unidos y España.

Comentarios