Senado aprueba reforma en materia de paridad de género en cargos públicos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa de reformas constitucionales en materia de paridad de género, en cargos públicos de los tres órdenes de gobierno.

Con 120 votos a favor, senadoras y senadores avalaron modificaciones en nueve artículos constitucionales para establecer la obligatoriedad de que las mujeres accedan a la mitad de los cargos públicos en secretarías del Poder Ejecutivo y sus equivalentes en las entidades federativas y los municipios.

“Reformaremos nueve artículos constitucionales que representan la columna vertebral de nuestra Carta Magna y que en su médula conservaban elementos de discriminación patriarcal que deberán sustituirse por un articulado que no deje a nadie atrás y que abrace a todas las personas por igual, para brindar la mayor protección de derechos y garantizar una democracia paritaria”, puntualizó Bertha Caraveo a nombre del grupo parlamentario de Morena.

En tribuna, legisladoras y legisladores recordaron que en 2014 se reformó el artículo 41 de la Constitución para obligar a los partidos políticos a garantizar la paridad de género en las candidaturas al Poder Legislativo federal y local, pero las reformas de ahora, subrayaron, van más allá, porque además de los partidos políticos, se aplicará en la integración de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los órganos autónomos.

“Hoy la aprobación de esta reforma constitucional permite el 50/50 en todos los órdenes de gobierno y en los tres poderes de la Unión, ofreciendo la posibilidad real de que las mujeres formen parte de la toma de decisiones de este país en los municipios, en las entidades federativas y en el gobierno federal”, soltó la panista Kenia López Rabadán.

Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá estar integrada por ministras y ministros, y la conformación de los órganos jurisdiccionales se realizará mediante concursos abiertos, con igual número de mujeres y de hombres.

El senador Ricardo Monreal explicó que retiró sus reservas a 12 artículos, porque no había consenso con los otros partidos políticos.

“Se plasma el inicio de un proceso en el Poder Judicial de establecer bases para que, en los concursos futuros, jueces de distrito, integrantes de tribunales unitarios y de colegiados de circuito puedan observar el principio de paridad, solamente. Estos 12 artículos que planteo tienen que ver con la paridad total en órganos autónomos, reguladores, Poder Judicial federal, Poder Judicial en los estados, ayuntamientos”, recalcó el coordinador de la bancada de Morena al anunciar el retiro de sus reservas.

El documento fue remitido a la Cámara de Diputados.

Comentarios