Denuncian por defraudación fiscal y peculado al candidato del PAN a la gubernatura de Puebla (video)

Enrique Cárdenas ofreció una conferencia en la CDMX. Foto: J. Raúl Pérez Enrique Cárdenas. Foto: J. Raúl Pérez

PUEBLA, Pue. (apro).- Por presunta defraudación fiscal y peculado, Álvaro Ramírez Rivera, catedrático de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), denunció ante la Fiscalía General de la República a Enrique Cárdenas Sánchez, candidato del PAN-PRD-MC a la gubernatura.

De acuerdo con el demandante, Cárdenas Sánchez defraudó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), porque no comprobó los 14 millones 250 mil pesos que supuestamente ganó en los 11 años que dirigió el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

El docente manifestó que los señalamientos contra el también exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) derivan de una investigación –basada en el portal de consulta– a asociaciones donatarias autorizadas por el SAT, donde encontró que el exdirector del CEEY cobró un salario mayor al que le permitía la ley.

Según la denuncia, en los 11 años que Cárdenas fue director del CEEY obtuvo una remuneración total de 24 millones de pesos, monto mayor al 5% de los ingresos totales del Centro en ese lapso de tiempo.

El académico destacó que, de acuerdo con el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre la Renta, la fundación sólo podía destinar 5% de sus ingresos para gastos administrativos, mientras que el sueldo de Cárdenas, a partir de 2008, representó hasta 19% de lo que obtenía el CEEY por donaciones y venta de libros.

Ramírez Rivera explicó que al haber obtenido un salario superior al 5% que establece la Ley de Impuesto sobre la Renta, Cárdenas debió haber reportado el “remanente” al SAT, cosa que no hizo, por lo que pudo haber cometido defraudación fiscal.

En respuesta, el candidato a la gubernatura sostuvo que las acusaciones en su contra fueron hechas desde 2017 por el diputado Carlos Puente, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), luego de que criticó la designación de Paloma Merodio como vicepresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Los intentos desesperados por desprestigiar mi imagen sólo dejan ver lo nerviosos que están los contrincantes por el crecimiento de nuestro proyecto. A diferencia del otro candidato, yo no tengo nada que esconder, mi trayectoria es limpia y clara. Por eso estoy preparado para gobernar Puebla”, expresó.

De igual manera, indicó que la denuncia en su contra no tiene fundamento, pues sus ingresos no sólo derivaban del CEEY, también ganaba dinero por otros rubros.

“No hay anomalías en mi periodo al frente del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY)”, recalcó.

Cárdenas afirmó que desde 2017 el SAT inició una investigación en el CEEY, que está por concluir, y en ella se determina que no hay irregularidades en su periodo como director del organismo.

Luego de señalar que entre más crece en las preferencias electorales, más arrecian los ataques, subrayó: “Puebla necesita un Estado de Derecho y no un Estado autoritario”.

Por su parte, Genoveva Huerta Villegas, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que los ataques contra Cárdenas son similares a los que recibió el excandidato presidencial Ricardo Anaya, en 2018.

Asimismo, indicó que la denuncia tiene que ver con el hecho de que se acerca el debate entre candidatos a la gubernatura de Puebla, para tratar de desviar los reflectores de las acusaciones que se han hecho contra el candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa.

“Es una estrategia para pegar y para desprestigiar, es la misma que aplicaron con Ricardo Anaya en su campaña de 2018. Le sacaron un montonal de cosas y luego resultó que no”, dijo Huerta, y añadió que la supuesta “guerra sucia” continuará en los últimos días de la campaña.

Comentarios

Load More