Tribunal ordena liberar a Michel Temer, pero congela sus cuentas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Sexta Corte del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil ordenó liberar al expresidente Michel Temer, detenido la semana pasada por corrupción dentro del caso Lava Jato, aunque le aplicó medidas cautelares, como el bloqueo de sus bienes.

El habeas corpus concedido al expresidente conservador de Brasil también beneficia a su exasesor y amigo, el coronel Joao Baptista Lima.

Temer se entregó el jueves pasado a la Policía Federal en Sao Paulo, luego de que un tribunal ordenara su reingreso a prisión en el marco de la investigación por la presunta recepción de sobornos en 2014 a cambio de contratos de obra pública en la planta nuclear Angra 3, en Río de Janeiro.

El Ministerio Público Federal (MPF) acusa a Michel Temer de estar al frente de una organización criminal que sigue activa y habría “obtenido la promesa, el pago o el desvío hacia la organización de mil 800 millones de reales” (470 millones de dólares).

Sin embargo, el STJ consideró que el magistrado que envió a prisión a Temer no explicó cómo su encarcelamiento “resultaría en el cese de la actividad ilícita”.

Entre las medidas cautelares aplicadas a Temer se encuentra la de prohibirle mantener contacto con los otros investigados, salir del país y bloquear bienes por el valor de las afectaciones al erario.

 

Segundo paso por prisión

Michel Temer estuvo en prisión durante cuatro días en marzo, pero se le concedió otro habeas corpus por considerar que no existen motivos legales para mantenerlo preso antes de que termine el juicio.

Su enjuiciamiento surge del caso por la Operación Lava Jato, que sacó a la luz los sobornos pagados por grandes constructoras para obtener contratos en la estatal Petrobras.

Temer enfrenta cinco juicios y una investigación, principalmente por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Temer asumió el cargo cuando la presidenta Dilma Rousseff fue destituida por el Congreso bajo la acusación de manipulación de las cuentas públicas. (Con información de AFP)

Comentarios