Fepade y SRE buscan concretar extradición del exgobernador César Duarte

César Duarte, estaría en Estados Unidos, prófugo de la justicia. Foto: Raymundo Ruiz César Duarte, estaría en Estados Unidos, prófugo de la justicia. Foto: Raymundo Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), aseguró que ya colabora con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para completar la petición de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

“Estamos colaborando con la Secretaría de Relaciones Exteriores en los trámites necesarios para completar la petición de extradición”, dijo Ortiz Pinchetti en conferencia de prensa.

También señaló que está colaborado con el gobierno de Chihuahua “para proporcionar documentos importantes que estaban aquí y que son necesarios para que ellos puedan continuar sus gestiones”.

Por separado, el director general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en Materia de Delitos Electorales, Gerardo García Marroquín, detalló que fue la propia Cancillería quien les pidió documentación para continuar con el proceso de extradición de Duarte.

Entre la información relevante que se entregó a la cancillería, dijo, figuran recibos que involucran 12 cheques que se expidieron por la Secretaría de Hacienda de Chihuahua.

Ortiz Pinchetti también externó su preocupación por ciertos distritos electorales de Tamaulipas que “están amenazados por el crimen organizado” y que pueden atemorizar al electorado, por lo que planean colaborar con el gobierno de la entidad para resolver este problema.

Igualmente informó que su fiscalía ya inició acciones de prevención y combate del delito electoral, a través de despliegues ministeriales que se realizarán en las seis entidades donde habrá elecciones este año.

Indicó que ya hay avances en investigaciones de denuncias interpuestas en Baja California, Tamaulipas y Puebla, así como en la investigación que se realiza por las declaraciones de un legislador de Aguascalientes.

Agregó que se ha trabaja en conjunto con el Instituto Nacional Electoral y con la Unidad de Inteligencia Financiera para evitar que se cometan delitos electorales, y también para contribuir a la legalidad y dar confianza a los electores.

Comentarios

Load More