En SLP se mantienen activos tres incendios forestales: Conafor

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (apro).- Tres incendios forestales de considerable extensión están activos en territorio potosino y se vigilan otros dos que han surgido en la zona de Rioverde y en los límites con Guanajuato, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El más grave es el de la Sierra de San Miguelito, que inició desde el 17 de abril y ha impactado más de 7 mil hectáreas.

En el estado se han detectado en esta temporada 43 incendios forestales, dañando una extensión superior a las 15 mil hectáreas, informó Teodoro Morales, funcionario de la Conafor.

Para combatir el incendio en San Miguelito participan cerca de 300 personas, entre brigadistas de diversas instancias y personas voluntarias, además de maquinaria terrestre y helicópteros.

La Conafor informó que el fuego “está controlado en un 90 por ciento”, lo que significa que el perímetro es cuidado para que no se extienda, pero la zona continúa ardiendo.

Los otros dos incendios de magnitud ocurren en Cerro de San Pedro –municipio ubicado a unos pocos kilómetros de la capital– y en Laguna de Santo Domingo, en San Nicolás Tolentino.

El gobierno del estado informó que, según la Conafor, “no existe ningún riesgo para la población, ni para las plantas de la zona industrial, ya que se encuentran a 5 kilómetros de distancia”.

También se dio a conocer un cambio de estrategia para lograr mayor efectividad en el combate de los incendios, por lo que la intervención de los brigadistas inicia más temprano, cuando el fuego es menos intenso.

“En esta estrategia, el helicóptero de la policía federal traslada hasta a 10 personas por viaje, para atender el frente norte y el sur del incendio” en San Miguelito, dijo Teodoro Morales.

“En total, continúan trabajando 206 personas, entre voluntarios y ejidatarios, Sedena, Conafor, Protección Civil estatal y municipal, y hoy se incorporó personal del ayuntamiento de Cerritos y tres helicópteros”, informaron las autoridades tras una reunión de revisión.

Según el director de Protección civil del estado, Ignacio Benavente, el territorio potosino es monitoreado constantemente por satélite y se envía a brigadistas a revisar en cuanto se detectan indicios de un posible incendio.

Comentarios