Debaten retos del periodismo cultural durante la 22 Feria Internacional del Libro de Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las ventajas y desventajas en la era tecnológica así como los retos actuales fueron algunos de los temas del “Encuentro de Periodismo Cultural” que se realizó en el marco de la 22 Feria Internacional del Libro de Coahuila.

Con asistencia de un público principalmente juvenil y estudiantil, el encuentro contó con dos mesas tituladas “Del papel a la computadora: Periodismo cultural en el mundo virtual”,  “Periodismo cultural: ¿un mal necesario?”, la conferencia “Los desafíos del periodismo cultural”, dos charlas y la presentación del libro “Ritos y retos del oficio”.

Durante dos días, periodistas de la Ciudad de México, Coahuila y Monterrey se dieron cita en la Universidad Autónoma de Coahuila, sede de la  feria del libro, para entablar un diálogo con el público en torno al periodismo cultural en nuestros días y el futuro del mismo ante adversidades que incluyen en algunos casos la migración de medios al área digital.

La mesa inaugural “Del papel a la computadora: Periodismo cultural en el mundo virtual” estuvo integrada por Daniel de la Fuente, de El Norte; Miguel de la Cruz (Premio Nacional de Periodismo FILEY) de Canal Once; Christian García, de Zócalo; y  Yanet Aguilar, de El Universal; moderados por Carolina López Hidalgo, del Instituto Mexicano de la Radio.

En esa plática los asistentes concordaron en que si bien se viven  momentos complicados para ejercer el periodismo cultural “hay periodistas muy notables que lo ejercen con pasión todos los días”, además de que se debe aprovechar las ventajas de la tecnología sin olvidar las bases del periodismo: información objetiva y precisa, por sobre los tiempos que “exigen” las redes y medios sociales.

También hubo un par de charlas más, una con la participación de Virginia Bautista, Carolina López Hidalgo y Gustavo Mendoza Lemus; y otra con Yanet Aguilar, Miguel de la Cruz y Daniel de la Fuente.

La presentación del libro “Ritos y Retos del Oficio”, coordinado por Jesús Alejo Santiago (Milenio Diario). Una conferencia magistral a cargo de Héctor de Mauleón, con el tema “Los desafíos del periodismo cultural”, moderada por Sylvia Georgina Estrada.

Y para concluir la mesa “Periodismo cultural: ¿un mal necesario?”, en donde se discutieron diversos puntos de vista sobre los desafíos actuales y futuros del periodismo cultural  y del periodismo especializado.

Si bien el “Encuentro de Periodismo Cultural” concluyó en el marco de la feria, esta tiene actividades hasta este domingo 19 de mayo, y su programación completa se puede consultar aquí.

 

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios