Panistas denuncian al gobernador de Veracruz ante presunta compra irregular de patrullas

Diputados del PAN denunciaron diputados al gobernador de Veracuz por la presunta compra irregular de patrullas. Foto: Especial Diputados del PAN denunciaron diputados al gobernador de Veracuz por la presunta compra irregular de patrullas. Foto: Especial

XALAPA, Ver. (apro).- Diputados Locales del Partido Acción Nacional (PAN) de Veracruz, denunciaron ante la Fiscalía General del Estado las presuntas irregularidades en el arrendamiento y compra de 160 patrullas del gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez.

En las instalaciones de la Fiscalía, Sergio Hernández Hernández, coordinador de la bancada panista explicó que la querella es en contra del mandatario estatal; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Maldonado Gutiérrez y el Secretario de Finanzas y Planeación (SSP), José Luis Lima Franco y quienes resulten responsables incluyendo a la empresa que vendió y arrendó los vehículos a un sobrecosto de aproximadamente 300 mil pesos cada vehículo.

El diputado Sergio Hernández sostuvo que la denuncia es por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, uso ilícito de atribuciones, facultades y tráfico de influencias.

En la administración pasada, cuando el PAN era gobierno, sucedieron irregularidades similares en la compra de 6 mil cámaras de videovigilancia, las cuales fueron por adjudicación directa y muchas de ellas continúan aún inservibles; en aquella ocasión, los mismos legisladores de Acción Nacional guardaron silencio.

Hoy, para evitar preguntas incómodas, los legisladores del PAN únicamente invitaron a un grupo de periodistas que ellos consideraron convenientes.

El 2 de mayo, el mandatario estatal hizo entrega de 160 patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública con la finalidad de llevarlas a los municipios que así lo requieran para intensificar las labores en combate a la delincuencia.

Durante la última gira de Andrés Manuel López Obrador por Veracruz, en Minatitlán, a micrófono abierto, el mandatario estatal presumió “la adquisición” de 160 patrullas para -dijo- mejorar la seguridad y ponerlas -enfatizó- a disposición de la Guardia Nacional, diez días después y ante el escarnio de diversos políticos de oposición sobre el mecanismo para comprar el parque vehicular de seguridad pública- primordialmente del PAN-,García Jiménez tuvo que recular y decir que solo “se compraron” 50 patrullas y 110 fueron “arrendadas”.

Hace dos semanas, el gobernador presumió en su cuenta de twitter que se “habían invertido” 208 millones de pesos para la “adquisición” de 160 patrullas y con ello -insistió” “fortalecer a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP)

Ante dicha cifra, políticos del PAN, como el senador, Julen Rementería, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes y el legislador federal, Carlos Valenzuela consideraron que se “podrían haber comprado” patrullas “más baratas” y en Veracruz.

El propio edil, Yunes explicó que él había adquirido parque vehicular para la Policía Municipal mucho “más baratitas” que las que compró el actual Gobierno de Veracruz, el cual -dijo- debía una explicación del gasto oneroso que se hizo.

Desde su cuenta de twitter, Julen Rementería exhibió que en Sonora unas camionetas muy similares y totalmente equipadas tuvieron un costo total poco mayor de 700 mil pesos por unidad.

En rueda de prensa en el Senado, Rementería exigió que el Gobierno de Veracruz aclare con transparencia y legalidad por qué adquirió 160 patrullas con un sobreprecio de 85 millones de pesos.

“No se habían comprado 160 patrullas, sino 50 y estas habían costado 40 millones de pesos, según los datos de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz”.

Al hacer las cuentas -dijo- el precio real que se cotizó era de 776 mil pesos y el precio que presentó Cuitláhuac García, fue de 1 millón 300 mil; de cada una de las 160 unidades.

Ante estas cifras, el gobierno de Cuitláhuac García rectificó lo que presumió delante de López Obrador y admitir que “solo se compraron” 50 patrullas pues -justificó- las otras 110 fueron puestas a funcionar bajo un esquema de arrendamiento.

García Jiménez culpó a los gobiernos anteriores -el del priista, Javier Duarte y el del panista, Miguel Ángel Yunes- del desastre financiero que dejaron en Veracruz y por el cual no se pudieron comprar las 160 patrullas que presumió con anterioridad.

“Se hicieron dos adquisiciones diferentes, dos formas de adquirirlas; la primera es una adquisición de 50 patrullas con un costo de 39 millones 940 mil pesos, es decir cada patrulla salió en alrededor de 670 mil pesos sin incluir equipamiento”, García Jiménez apeló a que por el pasivo de la reestructuración de la deuda pública fue imposible -insistió- adquirir las 160 patrullas.

“Las administraciones anteriores nos dejaron sin dinero, con deudas y con compromisos muy fuertes. Estamos pagando más de 4 mil millones de pesos anuales de puros intereses de deuda (…) Tenemos otros pasivos que llegan casi a los 17 mil millones de pesos más lo que tenemos con municipios y proveedores, no podemos actuar con el puro gasto corriente”.

El mandatario estatal enfatizó que tuvieron que recurrir de “urgencia” a replantear un programa de seguridad, que consistía en hacerse de más patrullas, a pesar -insistió- de la escasez de recursos.

“Me presentaron la propuesta del arrendamiento porque comprarlas solo alcanzaba para 50. La compra de 50 patrullas tuvo un costo de 39 millones 940 mil pesos es decir cada patrulla salió en 670 mil 600 pesos, todo esto sin incluir el equipamiento”.

Pifia mayor cometió en el Congreso Local, el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Manuel Pozos Castro quien en entrevista con reporteros se negó a aceptar que el gobierno de Cuitláhuac García había mentido al presidente López Obrador en la adquisición de 160 patrullas.

-Yo no vi el video que dicen, habría que revisar, excusó.

-¿Usted estuvo ahí en el evento de Minatitlán?

-No fui estaba en otras cosas, reviró el legislador de Morena.

-Sale de guayabera blanca, estaba usted en segunda fila.

-No lo escuche (al gobernador anunciar la compra de 160 patrullas), estaba en otras cosas, se me barrió (Sic), pero hay que revisar (la compra de patrullas), este Congreso no tolerará la corrupción. Dijo, con el rostro visiblemente irritado y sonrojado.

En la entidad, desde que arrancó el gobierno del morenista, Cuitláhuac García Jiménez 750 personas han sido privadas de la vida en 160 días de gobierno, la mayoría de asesinatos han sido pugnas y ajustes de cuentas entre células del Cártel del Siglo, Cártel Jalisco Nueva Generación, Zetas, Sangre Nueva Grupo Zeta y Grupo Sombra.

Comentarios

Load More