Cinco personas se suicidan en menos de un día en Aguascalientes

Imagen de archivo de una escena del crimen. Foto: Tomada de Twitter Imagen de archivo de una escena del crimen. Foto: Tomada de Twitter

AGUASCALIENTES, Ags. (apro).-  En un lapso de 12 horas, cuatro hombres y una mujer se suicidaron en distintos puntos de esta entidad. Tres de las víctimas vivían en la capital y en resto en los municipios de Jesús María y San José de Gracia.

En lo que va del año, las autoridades han contabilizado 63 suicidios en todo el estado, lo que corresponde a que, en promedio, ocurre un suicidio cada 54 horas en Aguascalientes. Y, por cada suicidio que se efectúa en la entidad, otras diez personas lo intentan sin lograrlo.

“Es una tasa alta, pero a la vez estamos evitando entre 3 y 4 de estos suicidios”, explicó Sergio Velázquez García, titular de la Secretaría de Salud estatal.

Ante la ola de muertes, el funcionario aseguró que se intentaba dar una explicación lógica a la problemática.

“Es un tema de investigación, nosotros no encontramos una explicación lógica, honestamente no encuentro qué es lo que pasa. Es algo que nunca había presentado en el estado en un solo día, es un fenómeno totalmente atípico. No tengo una explicación en este momento”, declaró.

Según Velázquez García, la depresión y el alcoholismo están relacionados en un 15% con el suicidio, mientras que la esquizofrenia está vinculada a un 7% de los casos. En tanto que el promedio de edad de las personas que cometen suicidio en Aguascalientes ha venido disminuyendo, y se ubica entre los 15 y los 29 años de edad, lo que preocupa a las autoridades.

Se anunció que el jueves, la Secretaría Estatal de Salud instalará el Comité Interinstitucional para la Prevención del Suicidio, en donde colabora la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y especialistas en el tema. (Con información de Mónica Cerbón)

Comentarios

Load More