Caso Alondra: CLADEM y Amnistía Internacional aplauden detención del feminicida Giovani “N”

Giovani “N” presunto feminicida de Alondra Guadalupe Arias. Foto: Fiscalía de Jalisco Giovani “N” presunto feminicida de Alondra Guadalupe Arias. Foto: Fiscalía de Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Amnistía Internacional y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) aplaudieron la actuación de la Fiscalía del estado de Jalisco en la detención de Giovani “N”, responsable del feminicidio de Alondra Guadalupe Arias.

El feminicidio, ocurrido el 10 de marzo de 2017, fue visibilizado a nivel nacional e internacional por ambos organismos, como un ejemplo claro de la falta de protección del Estado a las mujeres que acuden a las autoridades a denunciar violencia de género.

En un comunicado, Amnistía Internacional y el CLADEM destacaron que han ejercicio presión sobre las autoridades, “no sólo para que se aplique la sanción que corresponda, sino también para que se repare el daño a la familia de Alondra, incluyendo garantías de no repetición de este tipo de eventos”.

Tras el anuncio sobre la detención de Giovani “N” el pasado lunes 13 en Zapopan, Jalisco, Tania Reneam Panszi, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México, consideró que la ejecución de la orden de aprehensión, emitida desde hace dos años, “es un primer paso en la dirección correcta para que en este caso exista justicia, pero no es el único necesario”.

El feminicidio de Alondra, añadió, “pudo haberse evitado si las autoridades de Jalisco hubieran actuado con eficacia y le hubieran brindado las medidas de protección correspondientes, luego de que ella denunciara a su expareja por violencia de género”.

Reneaum urgió a las autoridades de Jalisco a tomar las medidas necesarias para erradicar la violencia de género, en particular los feminicidios, “una de las más flagrantes violaciones a derechos humanos de las mujeres y que ha puesto a México bajo el escrutinio internacional”.

Por su parte, Alejandra Cartagena, coordinadora nacional del CLADEM México, puntualizó que “el feminicidio de Alondra es un claro ejemplo de la narrativa contradictoria de un Estado que pide que denunciemos, pero que no hace nada cuando lo hacemos”, por el contrario, “hace declaraciones criminalizándonos y culpabilizándonos”.

Este caso también es “el ejemplo de la impunidad y de la falta de acción de un gobierno ineficiente”, subrayó.

Las organizaciones exigieron a las autoridades de Jalisco que cumplan en su totalidad la recomendación 5/2019 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), emitida en abril pasado, “que establece un importante precedente en materia de acceso a la justicia y a la reparación integral del daño en el caso de Alondra, así como para todas las víctimas de feminicidio en el estado”.

Finalmente, Amnistía Internacional y el CLADEM advirtieron que se mantendrán atentos a las investigaciones del caso Alondra, “y continuarán exigiendo que en éste y en todos los casos de feminicidio los responsables sean castigados conforme lo establece la ley”.

Comentarios

Load More