ASPA pide a Aeromar y al gobierno federal alternativas para capitalizar a la aerolínea

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Tras advertir una posible quiebra técnica de Aeromar, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Rafael Díaz Covarrubias, llamó a los dueños de la aerolínea y al gobierno federal a que, junto con los pilotos, busquen alternativas para capitalizar y fortalecer a la empresa, dirigida por Danilo Correa.

Lo anterior debido a que los pilotos están preocupados porque Avianca Holdings, que desde el año pasado ha mostrado interés en capitalizar la aerolínea, que adeuda a los pilotos 10 millones de pesos, no sea el socio ideal para rescatar a Aeromar.

En agosto de 2018, el presidente de Synergy Group, Germán Efromovich, también propietario de Avianca Holdings, dijo que invertiría en la aerolínea, pero condicionó la transacción a la reducción de los pasivos laborales, ya que, en junio próximo, se realizará la revisión salarial de los pilotos con Aeromar.

“Hace dos años se hicieron cambios al contrato colectivo y se quitaron candados importantes, además de que se revisó en ceros hace un año, con la promesa de crecimiento y estabilidad don nuevos socios, lo cual, hasta la fecha, no ha sucedido”, señaló Díaz Covarrubias.

Otra preocupación, agregó, es que también Avianca atraviesa por problemas en todas sus filiales de América Latina “que dan señales poco tranquilizadoras respecto a la prometida capitalización de Aeromar”.

Por eso, dijo, están llamando al gobierno federal y a los dueños de Aeromar para que apoyen una propuesta alternativa para fortalecer a la empresa, aunque no precisó detalles.

“En junio próximo se hará la revisión salarial que corresponde y ahí se verá la situación de la deuda y las finanzas de la aerolínea, pero ASPA sabe muy bien que es delicada, por lo cual ve necesario un esfuerzo conjunto entre empresa, sindicato y gobierno federal para sacarla adelante, a través de una estrategia financiera y operativa adecuada”, señaló.

Asimismo, agradeció, a nombre de ASPA, a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, por su interés y participación en apoyar a nuestra fuente de trabajo, después de haberse reunido el martes para tratar de alcanzar un acuerdo para evitar la quiebra de Aeromar.

Comentarios