“¿Si me amas por qué no te matas?”

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- ¿Si me amas por qué no te matas? es una comedia romántica que aborda la pérdida de un ser querido y cómo es posible superarlo.

Comienza con un título inquietante para después irnos mostrando a un hombre desolado por la muerte de su amado y los fantasmas que le impiden dejar el pasado. El apoyo de su amiga para encontrar una luz, y la presencia de su madre y un personaje que inesperado, van completando la historia. 

Fitho Cantú es el autor de esta obra que aborda las relaciones amorosas entre parejas del mismo sexo, y desmitifica paradigmas y clichés del tema LGTB. Con sus particularidades, esta historia de encuentros –unos dolorosos y otros esperanzadores– se asoma a sentimientos y vivencias que el ser humano enfrenta. En este caso, Tomás, el protagonista de ¿Si me amas por qué no te matas?, apenas está superando su depresión y es su amiga la que le insiste en salir de su aislamiento; en una noche de copas Tomás conoce a un joven que le abre esa posibilidad y su perspectiva se amplía. 

En los conflictos de Tomás con su pasado, que se abordan rompiendo la linealidad del tiempo, el autor crea un personaje, encarnado en el vecino, que concretiza el intento por olvidar. Su pasado también se hace visible con la presencia de este personaje que viene a reclamar una promesa. 

Con esta atractiva trama dramática, el autor y director construye diversos espacios escénicos con unos cuantos elementos, para transitar de la habitación al bar y a cualquier sitio exterior. Las transiciones se les dificultan y la iluminación con azules y rojos emborronan el realismo, pero la historia que se cuenta fluye emocionalmente y se crea una empatía con los espectadores.

Interpretado con verdad por David M. Cervantes, nos deja ver el recorrido interior del personaje y entender su evolución. Nos hace reír, y también identificarnos con sus pesares y sus dificultades para salir a flote. Karla Bourde hace a la amiga y su actuación es chispeante y con buena vis cómica. Josette Vidal interpreta a la madre –a través de sólo llamadas telefónicas y mensajes de voz– y al otro que llega a perturbar a Tomás, aunque lo ideal hubieran sido dos actrices diferentes. Las actrices tienen presencia y sus personajes, ricos en vertientes, podrían haberse mostrado más. Francisco Miranda y Michel Chauvet encarnan a aquellos relacionados con el protagonista y que representan dos alternativas de vida: quedarse con el recuerdo o lanzarse a la incertidumbre de la posibilidad.

¿Si me amas por qué no te matas?, que se presenta en el Foro Lucerna, es una propuesta con fuerza emotiva, que moviliza a los personajes y se adentra en sus lados oscuros. La comedia romántica roza con un drama psicológico, creando una combinación interesante que el equipo actoral desarrolla con solvencia, entremezclando lágrimas y humor. Los actores transmiten los vínculos sentimentales que se desarrollan entre los personajes, por los cuales el espectador se conmueve. Es la primera incursión en teatro de Diec Poducciones, casa encabezada por Gerardo Díaz, que se enfoca en el campo de cine, conciertos, eventos y ahora teatro.

Esta reseña se publicó el 12 de mayo de 2019 en la edición 2219 de la revista Proceso

Comentarios