Estrategia contra adicciones se financiará con subasta de autos confiscados

AMLO dijo que con la subasta se espera obtener unos 30 millones de pesos que irán al “Instituto para devolver al Pueblo lo robado" y se usarán en la estrategia contra las adicciones. Foto: Miguel Dimayuga AMLO dijo que con la subasta se espera obtener unos 30 millones de pesos que irán al “Instituto para devolver al Pueblo lo robado" y se usarán en la estrategia contra las adicciones. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la segunda parte de la Estrategia Nacional de Prevención Contra las Adicciones y anunció que la primera donación que ésta recibirá saldrá de los recursos obtenido por la subasta de autos confiscados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su conferencia matutina, adelantó que la subasta se hará el próximo sábado 25 de mayo en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se espera obtener unos 30 millones de pesos que tendrá el próximo “Instituto para devolver lo robado al Pueblo”, y que se destinarán a financiar la campaña para alejar de las adicciones a los jóvenes del país.

López Obrador comentó que valora si se van a vender o entregar a la Guardia Nacional dos camionetas que el rey de Jordania, Abdalá II Bin Al-Hussein, obsequió al gobierno federal en la pasada administración.

La estrategia

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, explicó que ésta es la primera vez que el gobierno federal toma una decisión de crear la Estrategia Nacional de Prevenciones, con el involucramiento del mayor número de dependencias del gobierno.

En una atropellada presentación, dijo que 2.2 millones de mexicanos tienen problemas con el consumo de sustancias psicoactivas, según la Encuesta Nacional de Adicciones. De ese total, 230 mil menores de edad padecen ese problema. Además, hay 15 millones de fumadores, de los cuales, 700 mil tienen entre 12 y 17 años.

Respecto al consumo de alcohol, 71% de los mexicanos lo han probado, 40% de ese total son menores de edad. En ese sentido, del 2007 al 2017, se duplicó el consumo en 9.9% de la población.

Ramírez reconoció que el trabajo que ha hecho el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) “ha sido muy débil, con poco presupuesto y escaso apoyo”.

También dijo que en la estrategia trabajará la red de los centros especializados del ISSSTE y del IMSS. En la estrategia trabajarán, además de secretarías de gobierno, organismos desconcentrados, la ONU y el Consejo de la Comunicación, entre otros.

La Estrategia contiene tres fases. La primera es la de Prevención, que comprende el acceso a becas, a espacios de cultura y deportivos. La segunda es la Educación, en la que convocarán a 200 mil escuelas para que se conviertan en centros de acción comunitaria, con base en estándares internacionales. Y la tercera es Salud, con la que se aprovecharán infraestructuras subutilizadas.

La campaña que el gobierno lanzará tiene cuatro etapas: “Escucha”, “Date cuenta”, “Dialoguemos” y “Cuidémonos entre todos”. En ella participarán especialistas “adictólogos”, en salud pública y mental y emociones; además de comunicadores, cineastas, artistas, escritores, deportistas y figuras públicas.

Comentarios

Load More