Muere niña guatemalteca que estaba siendo deportada por el INM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Una niña guatemalteca de 10 años, quien se encontraba en proceso de deportación junto con su madre, falleció anoche en el Hospital Pediátrico de la Ciudad de México, después de pasar dos días detenida en la Estación Migratoria de Iztapalapa.

“Se ha informado a las autoridades consulares de Guatemala de este doloroso hecho y se están haciendo las investigaciones que correspondan para determinar las causas que provocaron el deceso”, planteó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un escueto comunicado.

De acuerdo con el INM, la niña y su madre habían sido trasladadas en autobús desde el estado de Chihuahua y, “al momento de su llegada, fue atendida por el médico de guardia debido a molestias en la garganta”.

El fallecimiento de la niña hace eco a los casos de Jakelin Caal Maquin, Mariee Juárez y Felipe Gómez Alonso, tres niños de origen guatemalteco quienes fallecieron en centros de detención migratoria de Estados Unidos el año pasado.

De acuerdo con los datos oficiales, el INM deportó a 22 mil 614 personas entre enero y marzo de este año, el 97% de las cuales provenía de Centroamérica.

Entre ellas, deportó a 5 mil 997 menores de edad –3 mil 196 tenían menos de 11 años–, al ritmo promedio de 67 niños deportados por día.

Comentarios