Consulados podrán celebrar bodas gay

Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores. Foto: SRE Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores. Foto: SRE

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir de hoy, las parejas lesbianas, gays, bisexuales, y otros integrantes de la comunidad LGBTTTIQ que cuenten con la ciudadanía mexicana podrán contraer matrimonio en las oficinas consulares de México en el mundo de igual manera que las parejas heterosexuales.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón resaltó que dicha medida aspira a “contribuir para que nuestra identidad en el siglo XXI sea la de una sociedad abierta, igualitaria, libertaria, y lo más equitativa posible, todos los días”; abogó en favor del “matrimonio sin restricción que no tiene como objetivo sólo la procreación, que fue la tesis de la iglesia milenaria”, y expresó su oposición a algunas “tradiciones” que “a veces no son tan buenas”.

“La misoginia es un horror, pero está presente en todos lados. El machismo es otro horror”, declaró.

Ebrard instruyó esta mañana a Jesús Seade Kuri, el subsecretario para América del Norte, para que realice las “adecuaciones necesarias con la finalidad de que todas las personas, sin distinción de sexo, puedan contraer matrimonio en las oficinas consulares en el exterior”.

“Este no es un tema de si (el cónsul) quiere o no, no es un tema de consciencia, no es un tema de interpretación personal”, abundó, e insistió: “Si dos mexicanas, dos mexicanos, un mexicano, una mexicana, desean celebrar matrimonio, bueno, pues sacamos nuestra hojita, apuntamos, sellamos y ya, es todo. Porque es una decisión de las personas no del Estado”.

El político aprovechó la presentación de la instrucción para recordar la “gran lucha” del matrimonio igualitario en la Ciudad de México –durante su propia administración como jefe de gobierno capitalino–, y también utilizó la tribuna para asestar un guantazo al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien según el canciller usa el argumento de la “interpretación de la ley” para no aplicarla.

“No se vale la interpretación para restringirte un derecho, eso no se puede, en una democracia no se puede”, aseveró.

Comentarios

Load More