Una “simulación”, el padrón electoral del PRI: Narro

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exrector de la UNAM, José Narro, calificó como una simulación el padrón electoral que el PRI  usó en los último años de más de seis millones y medio de militantes. Indicó que es el momento de una depuración porque desde 1994, con Luis Donaldo Colosio como candidato presidencial, dicho padrón ya presentaba problemas.

En un oficio fechado el pasado 8 de mayo el PRI reconoció ante el Instituto nacional Electoral que no tenía 6 millones y medio de militantes como lo aseguró desde el 2014 sino de apenas 1 millón 200 mil afiliados. Esto, insistió Narro, es una simulación.

“No he revisado y no podría decir que pasó, cuantos eran los militantes, hoy la autoridad exige la cedula de afiliación y el PRI solo reconoce que tiene 1.3 millones. Tenemos que aprovechar el régimen de excepción para depurarlo, porque hay gente que falleció, que emigró a otro partido y otros que nunca firmaron un acta de afiliación”, manifestó el candidato a la presidencia del PRI.

En conferencia de prensa Narro reiteró que la simulación en el padrón de militantes es inaceptable y rechazó que vaya a renunciar a la candidatura por la dirigencia nacional del PRI. Dijo que le ofende que digan que alguien lo pusieron y que ahora lo quitan como aspirante a presidir el partido para los próximos cuatro años.

Negó, también, que sea el candidato del expresidente Enrique Peña Nieto con quien colaboró como titular de la Secretaría de Salud. “No soy el candidato de Peña Nieto y tampoco de Andrés Manuel López Obrador”, aseguró.

Pidió que haya condiciones iguales para todos los candidatos y que no se uses recursos públicos por ninguno de los aspirantes y respeto a un código de conducta.

Aunque adelantó que acepta el método de selección aprobado por el Consejo Político Nacional de votación directa a la militancia, Narro pidió que no se meta en problemas al partido y fortalecer la unidad.

Dijo que el PRI tiene que convencer a la sociedad de que es congruente pero no con discursos sino con hechos. Y ante la opinión de que después del descalabro de la elección del 2018 el partido puede desaparecer, rechazó esa posibilidad, pero insistió en que se tiene que tomar medidas extremas como terminar con la simulación.

Acerca del autor

José Gil Olmos, reportero desde 1998. Colaboró en el periódico El Nacional y en el diario La Jornada. Desde el 2001 es reportero de la revista Proceso. Es autor de Los Brujos del Poder, La Santa Muerte la virgen de los olvidados, Los reporteros mexicanos en la guerra de Chiapas y Batallas de Michoacán.

Comentarios