Ordenan a jueces dar entrada a amparos sobre consulta para termo de Huexca

Una protesta contra la termoeléctrica de Huexca. Foto: Alejandro Saldívar Una protesta contra la termoeléctrica de Huexca. Foto: Alejandro Saldívar

CUERNAVACA, Mor. (apro). – El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala logró que tribunales colegiados en materia administrativa ordenen a jueces dar entrada y analizar los amparos promovidos por la organización contra la consulta organizada por el gobierno federal sobre la termoeléctrica de Huexca y el Proyecto Integral Morelos (PIM).

Y es que los recursos jurídicos presentados por las comunidades de Huexca, Jantetelco, Amayuca, Amilcingo, Santa María Zacatepec, San Damian Texoloc, San Jorge Tezoquipan y San Vicente Xiloxochitla de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, habían sido sobreseídos debido a que los jueces consideraban la consulta no era un acto de autoridad.

Los amparos fueron interpuestos el pasado 18 de febrero, una semana antes de la consulta realizada 23 y 24 de febrero, sin embargo, fueron desechados pues partieron del hecho de que la consulta no representaba un acto de autoridad, por lo tanto, no podría ser impugnable.

No obstante, los magistrados advirtieron que, si el resultado de la consulta se utiliza como fundamento jurídico en la decisión del gobierno federal de llevar adelante el Proyecto Integral Morelos, “entonces podrá ser analizada en el juicio de amparo, ya que de sólo servir de sustento moral y no ser invocada como fundamento, tampoco genera agravio alguno al interés legítimo que como integrantes de las comunidades indígenas pretenden hacer prevalecer”.

Lo que el Frente de Pueblos ve en la decisión de los jueces que desecharon los amparos, fue “una consigna de los juzgados federales de negar el acceso a la justicia de los pueblos indígenas afectados por el PIM, y que en esta nueva administración no existe independencia de poderes”.

Finalmente, el Frente dejó ver su molestia con el actuar del presidente Andrés Manuel López Obrador pues “con decepción y coraje, vemos que la autodenominada ‘Cuarta Transformación’ está traicionando su promesa de reconocer los Acuerdos de San Andrés y respetar los derechos de los pueblos indígenas”.

Recordaron que su resistencia frente a la termoeléctrica comenzó hace siete años y refrendaron que “no descansaremos hasta ver cancelado el Proyecto Integral Morelos”.

Comentarios

Load More