Juez ampara a cinco pacientes con VIH por falta de antirretrovirales

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez de distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó una suspensión de plano a cinco personas con VIH que la semana pasada demandaron a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Salud (SSa) terminar con el desabasto de medicamentos antirretrovirales registrado en por lo menos cuatro entidades del país.

Con esta resolución, el juez determinó que las autoridades señaladas tienen la obligación de surtir de manera inmediata las recetas médicas de las personas afectadas.

La orden se dio como respuesta al amparo colectivo que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el pasado 10 de mayo, con el objetivo de garantizar, en tiempo y forma, el acceso a las terapias antirretrovirales de los quejosos provenientes de Tamaulipas y Querétaro.

En la suspensión que fue concedida el mismo día, el juez señaló que ante la obligación de proporcionar los medicamentos correspondientes, se deben tomar las medidas necesarias para mitigar y combatir el desabasto.

Esta tarde, Andrea Rocha, representante legal de los afectados, y Antonio Medina, dirigente nacional de Diversidad Sexual del PRD, se presentaron a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación para recibir las copias certificadas con las que las cinco personas demandantes podrán acudir a sus clínicas y exigir se les entregue su medicamento antirretroviral.

Rocha indicó que si bien cuatro de los afectados ya recibieron los fármacos, decidieron seguir con el proceso puesto que sus médicos sólo les garantizaron tratamiento por un mes, mientras que la persona de Querétaro continúa sin recibir el medicamento.

Junto a Medina, Rocha descartó que se trate de un tema político y apuntó que se trataba de derechos, pues responde a salvaguardar el derecho a la salud de las personas previsto en el artículo 4 constitucional.

Esta labor, aseguró el dirigente perredista, emprendida por el PRD se suma a las realizadas por las organizaciones civiles defensoras de derechos humanos y detalló que las oficinas del “Sol Azteca” en todo el país tiene la instrucción de acompañar jurídicamente a las personas con VIH por el desabasto de medicamentos que lo soliciten.

Comentarios