Maestros de Oaxaca protestan contra la “falsa reforma educativa”

OAXACA, Oax. (apro).- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron este jueves una “jornada de agitación y brigadeo” en los 37 sectores de las ocho regiones de Oaxaca, además de una multitudinaria marcha y la toma de empresas transnacionales.

Su inconformidad, en el marco del paro de 72 horas, se debe a “la falsa nueva reforma educativa que mantiene el esquema peñista con mínimas modificaciones”, subrayaron.

Destacaron que el magisterio volvió a las calles para denunciar que las promesas de campaña del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “no fueron cumplidas por los compromisos que hizo con la oligarquía y el sistema neoliberal rapaz”.

Por ello, recalcaron, el magisterio oaxaqueño se sumó a las actividades de protesta desde cada trinchera del estado “para denunciar, agitar y dar a conocer a los padres de familia, obreros, campesinos, estudiantes, trabajadoras del hogar, sindicatos y autoridades municipales, que se encuentra en una jornada de lucha para defender los derechos laborales que fueron violentados con el régimen de excepción estipulado en la nueva reforma educativa”.

La Sección 22 salió a las calles “con acciones políticas contundentes en cada delegación, sector y región”.

Así, en la región de Valles Centrales realizaron una marcha masiva desde el antiguo edificio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hacia el zócalo de la ciudad, mientras que en la Sierra tomaron la Macroplaza para manifestar su rechazo a la imposición de complejos que albergan a transnacionales.

En las regiones del Istmo y la Costa realizaron asambleas regionales informativas, y en la Mixteca, con la consigna de castigo a los responsables de la masacre de lesa humanidad en Nochixtlán, el 19 de junio de 2016, participaron en un mitin masivo y en asambleas delegacionales. También hicieron visitas a las radiodifusoras para informar a la población sobre la lucha del movimiento oaxaqueño.

En la región de Tuxtepec, los maestros realizaron una marcha y asambleas delegacionales de información, igual que en la Cañada, donde anunciaron una consulta para estallar un paro indefinido de labores.

“Es indispensable explicar a la sociedad que la implementación de diversas políticas y reformas desde un presidencialismo puro, aunado al incremento en la tasa de desempleo en el primer trimestre de este año al 3.5%, representan la antesala del atropello a los derechos laborales de los trabajadores mientras abanderan un gobierno populista-paternalista”, lanzaron los maestros inconformes.

Comentarios