Anuncian construcción del tren ligero para zona metropolitana de Monterrey

MONTERREY, N.L. (apro). – Un tren ligero que recorrerá municipios del norte de la zona metropolitana del estado, desde el municipio de García hasta el Aeropuerto Internacional de esta capital será construido para que entre en funciones en el año 2021, anunció hoy el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

El anuncio forma parte del sistema integral de movilidad metropolitana que firmaron hoy el gobierno de Nuevo León y el presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluye, además, la construcción de 39 kilómetros de vía del libramiento ferroviario, que estaba interrumpida desde hace más de tres décadas, para permitir que salgan de la zona citadina 19 de las 29 rutas de tren que actualmente entorpecen, con su paso, el flujo de automóviles.

En la presentación del plan del proyecto del tren ligero, se explicó que los 172 kilómetros de vías férreas que hay en el área metropolitana para labores de carga, serán usados, también para transportar pasajeros.

Ante López Obrador y del gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez, Jiménez Espriú presentó el tren ligero que al quedar listo en el Corredor García-Aeropuerto, incrementará de 40 a 100 kilómetros la red de transporte público ferroviario, sumado a dos líneas del metro existentes.

Precisó que este nuevo sistema de transporte público que costará, en su totalidad, unos 13 mil millones de pesos, conectará a lo largo de 62 kilómetros de rieles ya existentes, los municipios de Apodaca, San Nicolás, Monterrey, San Pedro, Santa Catarina y García, así como con las Líneas 1 y 2 del tren ligero elevado.

El corredor daría servicio diario a 850 mil pasajeros y atendería las necesidades de una parte considerable de los 11 millones de usuarios que anualmente pasan por el Aeropuerto Internacional, ubicado en Apodaca.

El nuevo tren funcionaría con un sistema de tracción diesel de bajas emisiones, con opción para acoplar más vehículos y crear líneas de mayor capacidad, con velocidad de entre 40 y 55 kilómetros por hora, que recorrerán 27 estaciones, con 22 intermedias y dos terminales, con tres puntos de transferencia intermodal con Metrorrey y Ecovía.

No se han establecido, aún cuáles serán las tarifas de este nuevo tren, que contará con vagones diferentes a los que utiliza el metro, a cuyo sistema se integrará, sin ser una cuarta línea.

Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable, dijo que para este sistema habrá inversión del Estado, la Federación y de la iniciativa privada.

Los estudios iniciales de ingeniería, costarán unos 200 millones de pesos que serán aportados por el Gobierno Federal, del total de 13 mil millones que costará el proyecto en su totalidad, incluido el material rodante.

En una segunda etapa, este tren ligero sobre rieles se extendería en un circuito que ya existe por la zona metropolitana, dentro de Monterrey, en el área del tianguis conocido como Peny Riel y la Cervecería, contiguos al norte de la zona Centro.

El funcionario dijo que el estudio será la base para replicar este mismo sistema en otras ciudades del país.

Para el libramiento, que sacará los trenes de carga de la zona metropolitana, se informó que hay un 73% de avance de obra, y costará 800 millones de pesos, que aporta la compañía concesionaria Ferromex, que maneja, junto con Kansas City el sistema que cruza por la entidad.

En el mismo evento, estuvo Calixto Mateo, director del Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank), para notificar al Gobierno de Nuevo León que ya fue autorizado el crédito por hasta mil 980 millones de pesos, que aportarán para la adquisición de los vagones de la Línea 3 del Metro, que tiene un retraso de más de dos años.

En el mismo evento, el mandatario afirmó que apoyará el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón “en todo lo que sea necesario” y dijo que ya se cristalizaron los apoyos de la Federación al estado para las obras de la construcción de la Presa Libertad, la compra de vagones para la Línea 3 del metro y de obras de infraestructura para el sistema penitenciario local.

Comentarios