Gobierno de Q. Roo formaliza acuerdos para Mando Único

CANCÚN Q. Roo (apro).- Con la ausencia de dos de los tres alcaldes de Morena, el gobierno estatal formalizó esta noche los acuerdos que permiten la aplicación del Mando Unico concurrente.

Horas antes, alrededor de 50 personas exigieron “paz” a la presidenta municipal de Playa del Carmen, tras el asesinato del periodista Francisco Romero, ocurrido este jueves frente a un bar en la colonia Ejidal de ese municipio.

En el marco de la formalización del Mando Único, Joaquín González destacó que ese “trabajo en unidad” con los ayuntamientos para acabar con la inseguridad está alineado al esquema de la Guardia Nacional.

El acuerdo, dijo, tiene por objeto establecer las bases de la concurrencia en materia de seguridad pública, policía preventiva, policía turística y tránsito, entre el municipio y el estado.

Y subrayó que en el caso de Solidaridad prevalece el decreto emitido ayer, mediante el cual el gobierno del estado asumió el mando de Seguridad Pública y Tránsito en esa demarcación de la Riviera Maya.

El titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella, señaló que cada municipio tendrá un Mando Único y la suma de éstos conformará el Mando Único Estatal. En este esquema se pasará de mil 429 a 4 mil 904 elementos policiacos.

De igual manera, destacó avances en los municipios en los que ya se aplica el Mando Único. Y precisó que esa estrategia en Benito Juárez (Cancún) ha permitido la disminución en el número de homicidios dolosos (29%), robo con violencia (21%) y violación (15%), entre otros.

En Cozumel, agregó, se logró la disminución del delito de robo a casa habitación en 28%, robo con violencia en 13% y robo a transeúnte en 31%, mientras que en Tulum bajaron 33% los homicidios dolosos, 33% el robo a transporte público y 100% el delito de violación, sostuvo Capella Ibarra.

Por otra parte, la alcaldesa morenista de Cancún, “Mara” Lezama, dio a conocer que Eduardo Santamaría Chávez asumió como nuevo director de Seguridad Pública Municipal de Benito Juárez, en sustitución de Jesús Pérez Abarca.

Comentarios