El gobierno reporta ahorro de mil 700 mdp en compra de antirretrovirales

viernes, 17 de mayo de 2019 · 09:23
CIUDAD DE MÉXICO (apro). -  Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SS), informó que el gobierno logró un ahorro de mil 700 millones de pesos en la compra de antirretrovirales. Detalló que hasta el momento se tienen asignados el 80% de los contratos de abastecimiento, lo que es equivalente al 50% del gasto anual para tratamiento de antirretrovirales. Acompañado del presidente López Obrador en Palacio Nacional, el funcionario explicó que dicho ahorro es histórico y que fue posible gracias a la participación de organizaciones civiles y activistas que viven con el VIH. El funcionario agradeció la colaboración del gobierno de la Ciudad de México en específico su labor a través de la Clínica Condesa.
"Gracias a las reducciones de gasto, combinado con efectividad terapéutica, eficiencia terapéutica, es que se permitirá seguir avanzando en el tratamiento", aseveró.
Esta mañana, López Obrador emitió un decreto por el Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia. El pasado 2 de mayo el IMSS informó que en el Hospital General de Zona 29 en la Ciudad de México habían sido robados antirretrovirales para VIH y otros medicamentos controlados. Al día siguiente el presidente informó que, ante el desabasto de medicamentos para tratar el VIH, su gobierno tuvo que hacer una excepción y compró medicamentos a una de las tres empresas que su gobierno indaga por acaparar el mercado de venta al IMSS y al ISSSTE durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. El mandatario explicó que su decisión se fundamentó en un caso humano y sanitario, sin embargo, afirmó que buscan opciones de compra en países extranjeros.  

Comentarios