López Obrador revelará carta al Rey Felipe en junio y la que le envió Calderón el lunes

viernes, 17 de mayo de 2019 · 11:24
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - La polémica por la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al rey Felipe VI de España para pedirle una disculpa a los pueblos originarios mexicanos por la Conquista sigue dando de qué hablar. El mandatario reveló que, para poner fin a la especulación sobre la existencia de las misivas, en los primeros días de junio revelará el contenido de la misma. López Obrador explicó que su gobierno decidió mantener una postura prudente y de paciencia, luego que se filtrara el contenido en la coyuntura electoral que se vive en España.
“A finales de este mes ya, a partir de ahí, para ser muy cuidadoso de las formas vamos a dar a conocer la carta al rey. Es una cuestión de respeto, de diplomacia. Nosotros enviamos las cartas y de repente las filtraron, cuidamos la forma y filtraron la carta. Vamos a ahora a darla a conocer a principios del mes próximo, que pasen las elecciones”, dijo.
La carta a la corona española que envió el presidente López Obrador a principios de año, desató una controversia en ambos países. En su momento, el gobierno español afirmó que la corona de ninguna manera emitirá una disculpa a México por los agravios que se cometieron durante la Conquista. España afirmó que los hechos del pasado no deben juzgarse con una mirada contemporánea. Durante su conferencia de prensa, el presidente López Obrador también adelantó que el lunes difundirá la carta que le envió el expresidente Felipe Calderón en la que le solicita seguridad.

Según dijo el mandatario el pasado 8 de abril en la carta que le envió Calderón le explicaba que por la política de seguridad implementada durante el período 2006-2012, se sentía desprotegido.

Comentarios