Ejecutan a comandante ministerial de Sonora; van cuatro este año (Video)

La ejecución ocurrió en el norte de Hermosillo. Foto: Tomada de Facebook

La ejecución ocurrió en el norte de Hermosillo. Foto: Tomada de Facebook

HERMOSILLO, Son. (apro).– Hugo Fernando Zavala, comandante de Homicidios de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de Sonora, fue ejecutado al mediodía de este viernes, justo después de salir de una farmacia.

Testimonios y cámaras de videovigilancia revelaron que la agresión fue realizada por el copiloto de una camioneta blanca, quien descargó su fusil de asalto en una decena de segundos.

Zavala fue alcanzado por las balas tras salir del establecimiento ubicado en la intersección de las calles Reforma y Rebeico, al norte de esta capital, cuando se disponía a abordar su vehículo.

En un video que circula en redes sociales se observa el momento en el que la unidad donde viajaba el agresor se colocó por detrás de la camioneta del comandante y desde ahí abrió fuego contra el ministerial.

Se presume que otras dos unidades –ambas sedán de color blanco– participaron en la agresión –a manera de barricada vehicular–, pero esta versión no ha sido confirmada por la Fiscalía General del Estado.

 

Con la muerte del comandante Zavala suman cuatro ministeriales ejecutados en lo que va del año.

El primer caso ocurrió el 27 de febrero pasado en Ciudad Obregón, cuando desde un automóvil Yaris fue ejecutado el agente Zaid “N”, de 42 años de edad, quien se desempeñaba como elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), comisionado en la Base Operativa de Vícam.

La agresión ocurrió a las 9:30 horas en la colonia Hogar y Patrimonio, de la comunidad de Esperanza.

Derivado de este ataque se trabaja en dos líneas de investigación: el ámbito familiar y su entorno más cercano, así como lo relacionado al ejercicio de su trabajo, tanto en las investigaciones encomendadas como en su desempeño.

En el lugar de los hechos, la Fiscalía recuperó 51 casquillos calibre 7.62×39 mm esparcidos sobre el pavimento, así como en la parte frontal de la unidad del afectado.

Trece días después, el 11 de marzo, en el bulevar Paseo Las Lomas y Moliere, colonia Las Lomas, al sur de Hermosillo, fue abatido el ministerial Francisco Asdrúbal “N”, de 39 años.

Fue agredido cuando estaba a bordo de un vehículo Ford F-150, color gris, mismo que presentó en carrocería al menos 19 impactos por proyectiles de arma de fuego, calibre 7.62×39 mm.

Era elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), asignado a la Base Operativa Navojoa, y había sido concentrado en Hermosillo desde hacía tres meses para llevar cursos en el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe).

Y el pasado 9 de abril, la fiscal general de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, confirmó el deceso de Aarón Guadalupe “N”, jefe de grupo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, encargado del departamento de Narcomenudeo en la Base Operativa de Hermosillo.

El mando policiaco perdió la vida en las calles Campo Verde y Américo Vespucio, de la colonia Solidaridad, tras ser impactado baleado cuando se encontraba al interior de su camioneta.

 

“Ni buenos, ni malos”

Luego de los primeros ataques, el 13 de marzo, la fiscal fue cuestionada sobre los motivos que orillaron a estas agresiones a los ministeriales y la respuesta no fue bien recibida por los sonorenses.

“Aquí yo no voy a investigar si eran buenos o malos, porque lo que me toca a mí es simplemente establecer las líneas de investigación”, sentenció.

Las declaraciones se convirtieron en un comunicado de prensa en donde también reconoció que estos asesinatos “son casos de alto impacto” y que la Fiscalía “siempre va a proteger a sus integrantes”.

La ejecución ocurrió en el norte de Hermosillo. Foto: Especial

La ejecución ocurrió en el norte de Hermosillo. Foto: Especial

Comentarios