Gobierno federal y FGR ya tienen conocimiento de crispación política en Veracruz: Sánchez Cordero

XALAPA, Ver. (apro).- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) y el Gobierno federal ya tienen conocimiento y están revisando la crispación política de Veracruz, misma que involucra al gobernador Cuitláhuac García, al secretario de Gobierno, Eric Cisneros, al fiscal Jorge Winckler y a diputados de oposición.

De gira por Veracruz para participar y presidir la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en el estado, Olga Sánchez aseguró que la Federación es respetuosa de la autonomía del gobierno local, pero también de la Fiscalía.

“Hasta donde tengo conocimiento, el fiscal general de la República tiene ya alguna posición… yo preferiría, si me lo permiten, respetar la autonomía tanto del Estado como del fiscal general”, expuso.

Señaló que es menester de la Federación mediar entre conflictos de instituciones, pero siempre con la ley en la mano, y guardando el “respeto” a la autonomía de cada institución.

En Veracruz hay una relación insostenible en los últimos seis meses entre el gabinete estatal de extracción morenista y la FGE, cuyo organigrama está integrado por miembros activos del Partido Acción Nacional.

El fiscal Jorge Winckler y el secretario estatal Eric Cisneros han cruzado acusaciones de proteger a delincuentes, narcotraficantes, de extraviar o “esconder” carpetas de investigación.
En ambos casos, Cisneros y Winckler siempre se reprochan una amistad con el exgobernador priista, Javier Duarte de Ochoa.

En este virulento conflicto político, ambas instituciones han recurrido al financiamiento de periodistas e “influencers” para viralizar sus respectivos ataques en los medios de comunicación de Veracruz y en las redes sociales.

A los periodistas afines al fiscal se les conoce como “winckleriodistas” y a los que se apegan a la línea editorial del secretario de Gobierno como “los hijos de patrocinio”.

En su cuenta de Twitter, el gobernador, el morenista Cuitláhuac García, expuso que la visita de Olga Sánchez obedecía a encontrar coincidencias para colaborar estado y federación con las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

“Se tendrán mejores resultados en el combate a la delincuencia”, dijo.

En otro tema, Sánchez Cordero señaló que se encuentran investigando a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) por posibles abusos de poder, luego del fallecimiento de una menor de 10 años en la estación migratoria de Iztapalapa.

Sánchez dijo que hay una investigación abierta para determinar las causas del fallecimiento de la menor.

“Estamos sumamente consternados, esta niña y su madre venían en un autobús de Chihuahua; la niña ya venía delicada (…) estamos haciendo la investigación correspondiente y ya dimos aviso al consulado de Guatemala”, dijo.

Indicó que en Veracruz, con un “tráfico inédito de migrantes centroamericanos”, la Federación busca mejorar la calidad de atención a los migrantes.

“El flujo es tan enorme que vamos a tratar de ver que hacer (sic), tenemos bajo investigación a varios, son carpetas de investigación presentadas ante la FGE”.

Comentarios