Desmienten “acuerdo histórico” para solucionar conflicto por el agua en municipios mixes de Oaxaca

Murat hizo el anuncio el 13 de mayo. Foto: Twitter @alejandromurat Murat hizo el anuncio el 13 de mayo. Foto: Twitter @alejandromurat

OAXACA, Oax. (apro).- Las autoridades municipales y comunales de San Pedro y San Pablo Ayutla desmintieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa sobre el supuesto “acuerdo histórico” con sus vecinos de Tamazulapam del Espíritu Santo, en torno del conflicto por el agua que mantienen desde hace casi dos años.

“Desmentimos categóricamente ese comunicado oficial y aclaramos que las autoridades de nuestro municipio no firmaron ninguna minuta de acuerdo con el gobernador ni con el municipio de Tamazulapam”, se lee en un documento firmado por el presidente municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, Rubén Olivares Martínez, y el representante de Bienes Comunales, Alejandro Martínez Ramírez.

Aclararon que el pasado lunes 13 asistieron a una reunión con Murat Hinojosa, donde se trató el tema de la reconexión del agua hacia su comunidad, pero nunca firmaron acuerdo alguno, como lo difundió el gobierno estatal.

Dos días después la Secretaría General de Gobierno difundió otro comunicado donde sostuvo que atestiguó el cumplimiento de acuerdos entre Tamazulapam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla “con la instalación de la tubería de agua potable que distribuirá el vital líquido a ambos municipios mixes”.

Añadió: “Este miércoles (15), personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y en presencia de representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, se inició la instalación de una red de seis pulgadas que dotará del servicio de manera simultánea a las comunidades”.

Esa obra hidráulica, abundó, “se realiza en el Paraje El Manantial, con el apoyo de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), como parte del compromiso del gobierno del estado para brindar confianza y seguridad en la zona”.

Sin embargo, las autoridades municipales y agrarias de Ayutla desmintieron tal acuerdo histórico, mientras que la lingüista Yásnaya Elena tuiteo: “A ver @alejandromurat –Es falso que se haya firmado un acuerdo para solucionar #AguaParaayutla. Lo simulaste –Hoy se cumplen 710 días sin agua potable para Ayutla”.

El caso de San Pedro y San Pablo Ayutla llegó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Congreso de la Unión, y también se difundió en las redes sociales con el hashtag #AguaParaAyutlaYa, donde artistas, intelectuales y académicos convirtieron en Trending Topic la crisis por el agua en la que viven los indígenas mixes.

El pasado lunes 13 el gobernador Alejandro Murat sostuvo que atestiguó el “acuerdo que permitirá que estos municipios mixes cuenten con el servicio básico (y) el gobierno de Oaxaca dará seguimiento a otras peticiones del ámbito social en beneficio de sus habitantes.

“Con la intermediación del gobierno del estado, ambas comunidades acordaron una solución integral al conflicto, en el que el primer paso es la conexión de forma inmediata para conducir el agua a sus respectivas cabeceras municipales, simultáneamente y por gravedad”, puntualizó.

Además, agregó que en materia de seguridad se acordó la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM), con el propósito de brindar confianza y seguridad para quienes habitan en la zona.

Las autoridades municipales y agrarias de San Pedro y San Pablo Ayutla lo desmintieron.

El 5 de junio de 20 un grupo armado, presuntamente vinculado con funcionarios del municipio Tamazulapam, atacó a comuneros de Ayutla Mixe y mató a Luis Juan Guadalupe. También hirió con armas de fuego a otras siete personas, entre ellos un policía estatal y una señora de la tercera de edad, y secuestró a cinco mujeres por más de ocho meses.

Aunado a ello, ese mismo grupo tomó el manantial de San Pedro y San Pablo Ayutla, cortó el suministro de agua potable y destruyó la infraestructura hidráulica de la comunidad, consistente en dos tanques de agua y tuberías que conectaban al 70% de la población indígena.

Comentarios

Load More