CNDH alerta sobre vulnerabilidad de población LGBTTTI

En sus redes sociales, la CNDH adoptó la bandera multicolor de la diversidad. En sus redes sociales, la CNDH adoptó la bandera multicolor de la diversidad.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre el estado de vulnerabilidad en que se encuentra la población LGBTTTI, víctima de “crímenes de odio, bullying o acoso escolar homofóbico y transfóbico y esfuerzos para cambiar la orientación sexual y la identidad de género –llamados terapias de conversión– que afectan el libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la integridad personal, a la igualdad jurídica, e incluso, la vida”.

El organismo resaltó como temas de preocupación la impunidad en que se encuentran los crímenes de odio, así como legislaciones en el país que limitan el acceso a las personas LGBTTTI a sus derechos.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Trasfobia y Bifobia, la CNDH resaltó en un comunicado que prevalece la impunidad en los homicidios, lesiones y afectaciones a la integridad personal de las personas LGBTTTI, actos de violencia “motivados por prejuicios denominados ‘crímenes de odio’ por sus características y la forma extremadamente violenta con que se cometen”.

El organismo llamó a las Fiscalías y Procuradurías de Justicia del país “a investigar bajo el estándar de debida diligencia los delitos en que se presuma que la víctima lo fue en razón de su orientación sexual, su identidad o expresión de género, a agotar todas las líneas de investigación sin descartar de antemano que el motivo pueda ser el odio homofóbico, lesbofóbico o transfóbico, así como a emitir, en su caso, las medidas de protección a las víctimas u ofendidos”.

En el ámbito legislativo, el organismo destacó que pese a los avances de algunos congresos estatales como el reconocimiento al matrimonio igualitario, como ocurre en 16 entidades, hay otras como el Estado de México y Yucatán en que las iniciativas encaminadas en ese sentido han sido detenidas.

Al señalar que ha interpuesto acciones de inconstitucionalidad en contra de algunas legislaciones locales por “disposiciones discriminatorias”, la CNDH agregó que hasta ahora los estados que reconocen el matrimonio con independencia de su orientación sexual son Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Hidalgo y San Luis Potosí.

En tanto que el reconocimiento legal de la identidad ha sido incorporado en Ciudad de México, Nayarit, Michoacán, Coahuila y Colima, “mediante trámites administrativos, sin necesidad de acreditar intervenciones quirúrgicas y hormonales, terapias, algún diagnóstico o procedimiento”, apuntó la CNDH.

En su comunicado, la CNDH se sumó “a los llamados nacional y mundial para erradicar los prejuicios homofóbicos, transfóbicos y bifóbicos que afectan a las personas” LGBTTTI, al cumplirse el 50 aniversario del movimiento contemporáneo de los derechos de esas poblaciones.

Comentarios

Load More