México y EU acuerdan supresión de aranceles a importaciones de acero y aluminio

Estados Unidos impuso aranceles al acero y aluminio de México y Canadá bajo el argumento de que las importaciones de estos productos ponen en riesgo la seguridad nacional. Foto: Especial Estados Unidos impuso aranceles al acero y aluminio de México y Canadá bajo el argumento de que las importaciones de estos productos ponen en riesgo la seguridad nacional. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Economía (SE) informó que el gobierno de los Estados Unidos accedió a levantar los aranceles punitivos a las importaciones de acero y aluminio originarias de México impuestos el primero de junio del 2018, bajo la Sección 232 de la Ley Comercial de los Estados Unidos de 1962.

De acuerdo con la dependencia, desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; la secretaria de Economía, Graciela Márquez, se mantuvo firme en la necesidad de eliminar estos aranceles a las exportaciones mexicanas pues éstas no representan una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos.

De hecho, Márquez ha sostenido numerosos encuentros y conversaciones con el representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer y el secretario de comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross y en todo momento mantuvo la posición de México de la eliminación total de los aranceles y rechazó el establecimiento de cuotas.

Hasta el día de hoy Estados Unidos aceptó eliminar, los aranceles a las exportaciones mexicanas de acero, que tenían una tasa del 25% y del aluminio que cargaban con un impuesto del 10%.

Por su parte, la presidencia destacó que México se compromete a eliminar todos los aranceles que impuso como represalia por las medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos.

Además, ambos países acuerdan poner fin a todos los litigios pendientes entre ellos ante la organización Mundial del Comercio (OMC) relativo a las medidas impuestas por la Sección 232 de la mencionada ley.

“México y Estados Unidos implementarán medidas para prevenir la importación de aluminio y acero a precios de dumping, así como el transbordo de ambos metales que se realice fuera de cualquiera de los dos países”, señaló la presidencia de la república.

Por si fuera poco, ambos países acordaron establecer un proceso para monitorear el comercio de aluminio y acero entre ellos, y llevar a cabo un sistema de consultas.

De acuerdo con las autoridades, este acuerdo permite seguir avanzando en el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Celebra sector acerero

Por su parte, la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (Canacero) se congratuló del anunció y felicitó a la secretaria de Economía, así como al subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.

“Consideramos que este es un paso firme y muy positivo para la industria de toda la región y un gran avance hacia la firma del nuevo T-MEC”, señaló el organismo empresarial.

Mientras que la SE aseguró que ha estado en diálogo permanente con el sector productivo mexicano a través de la (Canacero), del Instituto Mexicano del Acero (IMEDAL) y la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum), a fin de asegurar que los intereses de estas industrias estén debidamente protegidos.

Comentarios

Load More