Murió el mago Chen Kai; lamentaba ser más reconocido en el extranjero

Chen Kai durante la última entrevista realizada por Proceso en noviembre de 2018. Foto: Roberto Ponce Chen Kai durante la última entrevista realizada por Proceso en noviembre de 2018. Foto: Roberto Ponce

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una infección pulmonar acabó con la vida del mago mexicano Julio Ulises Hijuelos Cervera, mejor conocido como Chen Kai, quien falleció a los 73 años.

El también ilusionista, que por generaciones divirtió a niños y adultos en la televisión durante la década de los setentas y ochentas, tuvo su última aparición en el cortometraje ¡Qué grande eres magazo!, una ficción de 14 minutos dirigido por Indica Cato (productora del filme sobre la migración Llévate mis amores, 2914) que se estrenó en la sección VideoForo de Proceso el 3 de diciembre de 2018, con ocasión de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.


En el cortometraje (cuyo título es una frase acuñada por el famoso ilusionista-comediante Beto El Boticario para designarse a sí mismo), un mago en el olvido concede el deseo de una joven desencantada (Berenice Mastretta): “Que caiga el mal gobierno”.

La creadora de la historia, Susana Cato, también escritora y periodista, dijo que durante la filmación, Chen Kai contó que para él había sido muy satisfactorio que en todas las locaciones la gente de la calle lo saludaba con admiración y lo seguía teniendo presente.

Además, confesó que era el ilusionista que más conocía de trucos sobre las aves, y que le apesadumbraba morir sin dejar testimonio de cómo hacerlos.

–¿Escribiría un libro para revelar sus secretos?

–No estaría mal porque hoy, como ya nadie lee, la mejor manera de mantener un secreto es publicando un libro.

En la Enciclopedia de las Palomas (edición inglesa de cinco volúmenes), dio a conocer algunos de ellos.

Considerado uno de los mejores magos nacionales, Chen Kai nació el 30 de agosto de 1945 en Mérida, Yucatán, e inclinado desde muy niño a la magia, fue el primer mexicano en ser contratado en convenciones de la Federación Latino Americana de Sociedades Mágicas y la Federación Internacional de Sociedades Mágicas, con sede en Londres, donde alcanzó gran prestigio.

También ha sido el único en haberse presentado en el Show de Montecarlo, además de haber dado conferencias en Estados Unidos, Colombia, Argentina y México, donde tuvo su propio programa titulado Hablando de magia con Chen Kai, que alcanzó 154 grabaciones.

En ocasión del estreno de ¡Qué grande eres magazo!, el reportero Roberto Ponce lo entrevistó para Proceso. El ilusionista declaró:

“He recibido más homenajes fuera de mi país, porque en México somos tremendamente malinchistas”.

Y fiel al credo de Fu Manchú, lo repitió:

“Una vez me explicó que los secretos se trasmiten de boca a oído y de generación en generación, es un pensamiento que se me quedó en el corazón. Fu Manchú fue el séptimo de una generación de magos holandeses. Él nació en Inglaterra, pero su padre era Okito (anagrama de Tokio), otro mago, y yo intenté educar a discípulos magos, pero tuvo experiencias nefastas con mis seguidores que prefiero olvidarlas”.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More