Fiscalía de QR vincula asesinato de “Ñaca-Ñaca” con ataque a la Cervecería Chapultepec

CANCÚN, Q. Roo. (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) vinculó a uno de los tres sicarios del caso de la Cervecería Chapultepec, en Playa del Carmen, con el homicidio del comunicador de nota roja, Francisco Romero Diaz, popularmente conocido como Ñaca-Ñaca, ocurrida horas después también esa ciudad de la Riviera Maya.

“El día de hoy a través de actos de investigación relacionados con el ataque contra una cervecería registrado el pasado lunes 13 de mayo, y que derivó en la detención de tres hombres, uno de ellos, además de haber aceptado su participación este ataque, refirió que también intervino en el homicidio en contra del comunicador”, dijo el titular de la FGE, Oscar Montes de Oca, en rueda de prensa, en Playa del Carmen.

Este sicario, indicó Fiscal, llegó al bar La Gota y ahí espero al comunicador para asesinarlo.

De acuerdo con el funcionario, este sujeto aportó datos que señalan que, en la madrugada del 16 de mayo, recibió una llamada telefónica en la que se le ordenó se trasladara a un bar.

Al encontrarse ahí se le aproximó un conocido, quien le entregó un teléfono y un arma.

“Posteriormente, se le acercó un empleado de seguridad del bar y le dijo que ya se encontraba el reportero afuera, por lo que se levantó y se dirigió a la salida del bar, donde vio a su conocido platicando con la víctima, a la cual se le aproximó le disparó y huyó del lugar”

El funcionario acotó que, si bien este grupo de presuntos sicarios habían referido que pertenecen al Cártel de Jalisco Nueva Generación, en realidad “sólo están usando el nombre para intimidar más a la población” y son residentes de Playa de Carmen.

Por otra parte, indicó que ya fue a asegurar el bar La Gota y que los detenidos sólo refieren sus enlaces por apodos.

El fiscal reconoció que el trabajo que desarrolle la dependencia en esta etapa deberá estar sostenido en la evidencia y en la ciencia, por lo cual no se descarta ninguna línea en la investigación para identificar, localizar y detener a todos los autores de este homicidio, a fin de “ser llevados ante los jueces”.

El hallazgo del cuerpo de Francisco Romero ocurrió alrededor de las 6:00 horas en el estacionamiento del bar La Gota, en la avenida 115 o Arco Vial, con calle 25, en el área conocida como La Moneda, en la colonia Forjadores.

De acuerdo con reportes preliminares, el cuerpo del comunicador presentaba lesiones por golpes y recibió el “tiro de gracia” en la cabeza.

Francisco Romero era dueño de la página informativa Ocurrió Aquí, especializada en coberturas en directo de sucesos policiacos a través de redes sociales, principalmente en Facebook.

Previamente colaboró con Rubén Pat, quien dirigía la página, también de cobertura de sucesos policiacos Semanario Playa News. Pat fue asesinado el 24 de julio de 2018, también en Playa del Carmen, cuando fue atacado por un sujeto armado al exterior del bar Arre ubicado sobre la avenida Juárez, en el centro de la ciudad de la Riviera Maya.

De acuerdo con el comunicador maya Pedro Canché, tras el homicidio de Pat, Romero fue acogido por el Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

La tarde de ayer, el Fiscal dio a conocer que elementos de la Policía Ministerial detuvieron en una colonia irregular a bordo de una automóvil  a tres personas que presuntamente perpetraron el atentado a la Cervecería Chapultepec, en la avenida Constituyentes de Playa del Carmen, que tuvo un saldo de una persona muerta y 11 personas lesionadas.

Comentarios