Vinculan a siete personas por muerte de María Guadalupe Fuentes en el Metro Tacubaya

Policías llevan en camilla a María Guadalupe en la estación Tacubaya. Foto: Especial Policías llevan en camilla a María Guadalupe en la estación Tacubaya. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cuatro mujeres y tres hombres fueron vinculados a proceso por su probable participación en el caso de María Guadalupe Fuentes Arias, mujer que sufrió un infarto cerebral en el metro Tacubaya y que fue abandonada por policías capitalinos, donde pasó 26 horas sin atención y después murió.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) aportó los elementos de prueba para que un juez de Control vinculara a las siete personas acusadas por el delito de homicidio culposo.

El juzgador ratificó a los siete imputados la firma periódica en la Unidad de Medidas Cautelares y fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigaciones.

En este caso se detectaron dos elementos contradictorios relacionados con la actuación de la policía y de los paramédicos.

Según un video del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, difundido la mañana del pasado 16 de febrero, seis elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI) sacaron, seminconsciente y casi cargada, a la mujer de 56 años, a quien prácticamente cargaron. No obstante, en el reporte que dejaron en la jefatura de estación afirmaron que salió por sus propios medios.

Además, los paramédicos de la ambulancia 4 del área de Protección Civil de la alcaldía Miguel Hidalgo, que acudieron en su auxilio, reportaron que la mujer estaba bajo el influjo de alcohol y de enervantes, por lo que sólo le suministraron suero. Aseguraron que no ameritaba traslado al hospital y que en tres horas podría retirarse por su propio pie. Tres días después murió en un hospital del IMSS, presuntamente por las consecuencias de un infarto cerebral.

Sin embargo, la directora del Metro, Florencia Serranía, y el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, reconocieron la inadecuada actuación de sus trabajadores y ofrecieron disculpas públicas a los familiares de Fuentes Arias.

“Reconozco de manera personal e institucional la mala y deficiente actuación de cinco elementos de la PBI que participaron en estos hechos, actuaron de manera deshumana y sin apego a protocolo de actuación alguno”, dijo Orta Martínez en conferencia conjunta.

Comentarios

Load More