“Sal y da la cara”, exigen familiares de desaparecidos al gobernador Alfaro afuera de Casa Jalisco

Protesta afuera de Casa Jalisco. Foto: Especial Protesta afuera de Casa Jalisco. Foto: Especial

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Familiares de personas desaparecidas en la entidad rompieron una parte de la puerta de Casa Jalisco, donde vive el gobernador Enrique Alfaro, y en una de las paredes pintaron las frases: “No más desaparecidos” y “Y si fueran tus hijas, Alfaro”.

Al llegar al lugar, cientos de manifestantes que exigían la aparición de sus familiares, en especial de Sandra Nayeli Herrera Fernández, comenzaron a gritar: “abran, abran”. Y, mientras golpeaba la puerta, una mujer soltó: “Señor Alfaro, no hay timbre, tendremos que derrumbar la puerta para que salga usted”.

Y con la foto de Nayeli levantada, lanzó: “No vinimos a pedir, vinimos a exigir. Dónde está Nayeli, ¡carajo! ¿Y dónde está Erika? ¿Dónde están todas las personas que han desaparecido? (…) Tú no desapareciste a Nayeli, pero es tu obligación encontrarla (…) Sal y da la cara”.

Después, varios de los manifestantes empezaron a patear la puerta de Casa Jalisco, cayeron algunos trozos rectangulares de madera y por los huecos varias mujeres gritaban que les abrieran, mientras otra exigía que los familiares aparecieran vivos, no muertos.

Otra más advirtió que si no le abrían se pasaría por uno de los huecos rectangulares, y siguieron cayendo más trozos de madera. Un hombre pateó la puerta con fuerza y varios más gritaron: “abran la puerta, abran la puerta”.

Previamente pegaron en la fachada y en la misma puerta fichas informativas de los desaparecidos.

Nayeli desapareció junto con su amiga Karla Janeth Vázquez Covarrubias, de 28 años, a dos cuadras de la Antigua Central Camionera.

Una tía de Karla mencionó que a las 4 de la mañana las chicas recibieron la llamada de unos amigos que las invitaron a salir. Es el último dato que tienen de ambas.

Nayeli, quien laboraba como recepcionista de un hotel, tiene dos hijos de ocho y siete años, mientras que Karla es madre de seis menores cuyas edades oscilan entre los cuatro y los 13 años.

Víctimas, el centro de la atención: gobernador

Tras la manifestación afuera de Casa Jalisco, el gobierno del estado difundió un comunicado donde subrayó que entre sus tres principales prioridades está la de encontrar a los desaparecidos y que siempre ha estado abierto al diálogo.

“Hasta el momento, tan sólo la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas ha tenido 51 reuniones con colectivos, 93 reuniones con víctimas indirectas, mil 52 reuniones para explicar el Plan de Investigación de las carpetas correspondientes y 161 reuniones para explicar análisis y contexto de los casos que los familiares han solicitado”, puntualizó.

Asimismo, recordó que los colectivos pusieron las bases para elegir a la Fiscal Especializada en Personas Desaparecidos, y que por unanimidad de “todos los involucrados” se eligió a finales de enero pasado a Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas.

En febrero, refirió, se instaló el comité de inhumaciones en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), donde participan cada semana los colectivos de desaparecidos y dependencias de gobierno.

En marzo, agregó, se presentó la primera etapa de la Estrategia Integral para la Atención a Víctimas de Desaparición, en la que participaron los tres niveles de gobierno.

La “premisa de la estrategia es que las víctimas sean el centro de la atención en casos de desaparición”, abundó, y aseguró que aumentaron los presupuestos anuales de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de 17.2 a 70 millones de pesos; de la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco, de 5 millones a 30 millones; de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, de 26.4 millones a 33.3 millones, y del IJCF, de 178.8 millones a 213.8 millones de pesos.

De igual manera, adelantó que se firmará un convenio con todas las instituciones involucradas en el tema de desaparecidos: la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, el IJCF, la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención de Víctimas.

De acuerdo con el documento, el gobernador Enrique Alfaro respeta la libre manifestación, “pero siempre que sea con respeto”. Y remató: “El gobierno comparte con toda la sociedad la indignación por el grave problema de desaparecidos en la entidad y en todo el país”.

Comentarios

Load More