Día Internacional de los Museos

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Para celebrar el Día Internacional de los Museos, instituido el 18 de mayo de 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), el Palacio de Bellas Artes (PBA) ofrecerá un vasto programa de actividades que inicia a las 11:00 horas de este sábado 18, con la visita guiada “Pequeños mediadores”, impartida por niños de entre 6 y 12 años.

A las 13:00 horas Sonia Espadas, de la Secretaría de Turismo, dará la conferencia “Bellas Artes para todos”. Como complemento de la exposición “Brassai. El ojo de París”, a las 15:00 horas se iniciará una caminata fotográfica con el artista visual Gabriel Barajas por sitios del Centro Histórico y alrededores del PBA. En el área de murales habrá también recorridos a las 12:00 y 19:00 horas y a las 20:00 horas el cuarteto de cuerdas Xihuitl ofrecerá en el mismo punto un recital con obras de Chopin, Ravel, Aznavour y Satie, entre otros compositores. El horario del palacio será este día extendido de las 10:00 a las 22:00 horas. Se encuentra en Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico, Metro Bellas Artes. https://www.museopalaciodebellasartes.gob.mx/

*

OSN en Bellas Artes

 

Con la dirección huésped del maestro Lior Shambadal, la Orquesta Sinfónica Nacional interpretará en su programa 12 de la temporada anual de conciertos 2019, la Sinfonía No. 9 en mi menor, Op. 95 Del nuevo mundo, del compositor checo Antonín Dvořák, quien la creó cuando vino a América, y es considerado uno de los representantes del nacionalismo checo y de los más grandes compositores del siglo XX. El programa se complementa con Serenata para alientos en re menor Op. 44, Scherzo capriccioso Op. 66. La presentación será este domingo 19 de mayo a las 12:15 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, ubicado en Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico, Metro Bellas Artes. En el concierto participará el percusionista de la Sinfónica Nacional Alejandro Reyes.

*

“No se mata la verdad”, sobre el asesinato de periodistas en México

El director Coitza Grecko dirige este documental. Tras sufrir un secuestro en Siria y la ejecución de un compañero, el corresponsal de guerra Témoris Grecko regresa a un México sumido en la violencia y hace la crónica de los tres años más sangrientos para los periodistas en el país, 2015-2017, con casos que recoge en todo el territorio desde Tijuana hasta el Caribe, como los asesinatos de Moisés Sánchez, Rubén Espinosa, Miroslava Breach y Javier Valdez, además, capta las zonas de silencio en la frontera con Estados Unidos, donde los narcotraficantes mandan, y las persecuciones lanzadas por el presidente y gobernadores contra Carmen Aristegui, Pedro Canché y Luces del Siglo. El largometraje se proyecta en la Cineteca Nacional. Sala 9. Sábado 18 de mayo a las 18 horas y el domingo 19 a las 17:45 horas.

*

“Cómprame un revólver”, ficción entorno a la violencia en México

La historia se ubica en un México atemporal, donde las mujeres son desaparecidas, y una niña llamada Huck usa una máscara para esconder su género. Ella ayuda a su padre, un adicto atormentado, a cuidar de un campo de beisbol en el que narcotraficantes se reúnen a jugar. Mientras su papá intenta protegerla, Huck, con ayuda de sus amigos, tendrá que luchar para enfrentar su realidad y combatir al capo de la zona. Es el más reciente filme  del director de Te prometo anarquía (2015), Julio Hernández Cordón, quien esta vez retrata cómo afecta la violencia de los narcos a los niños y ni las autoridades ni nadie puede defenderlos. Con  Matilde Hernández Guinea (Huck), Rogelio Sosa (Rogelio), Sóstenes Rojas (Capo), Wallace Pereyda (Tom), Ángel Leonel Corral (Ángel), Ángel Rafael Yánez (Rafa) y Mariano Sosa (hombre en el segundo retén).  Se puede ver en Cinépolis y Cinemex.

*

“Locura al aire”, documental uruguayo

Presenta a la radio Vilardevoz, que funciona desde hace 20 años en el Hospital Psiquiátrico Vilardebó, conducida por un grupo de pacientes y psicólogos. Y las directoras Alicia Cano y Leticia Cuba los acompañan durante los preparativos para viajar a un encuentro de “radios locas” en México, una excusa que abre una ventana hacia los sueños, expectativas y sentimientos de un colectivo que interroga sobre qué tan cuerda es la forma de lidiar con la locura. La película se filmó durante los años 2014 y 2015, mientras la radio se preparaba a viajar a México. El traslado a México es en sí mismo una excusa narrativa para adentrarse en la vida de los protagonistas, para poner al descubierto el poder sanador de la palabra y el afecto. Cine Tonalá, Tonalá 261, Roma Sur, y Cineteca Nacional. Sábado y domingo.

 

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios