Se acordó que la CAMe haría el protocolo: Mancera

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- “La responsabilidad la tienes en el momento en que estás al frente” de una administración, dice Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, en referencia a la acusación que le lanzó su sucesora Claudia Sheinbaum: que no dejó un protocolo para enfrentar las altas concentraciones de contaminación por partículas PM 2.5.

Recuerda que, durante el último periodo de su administración, la entonces secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, mantuvo reuniones con representantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) en la que funcionarios federales se comprometieron a elaborar dicho protocolo y homologar las medidas entre el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos.

Entrevistado por Proceso en su oficina del Senado, Mancera supone que Sheinbaum “no tenía la información completa” sobre esos acuerdos de la Came.

Aduce: esto se sumó a que dicha dependencia, adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) permaneció sin titular durante más de tres meses y medio.

Entre el 4 de febrero y el 17 de mayo pasados, la CAMe quedó descabezada debido a la renuncia de su titular, Martín Gutiérrez Lacayo. Tras la emergencia ambiental, la titular de la Semarnat, Josefa González-Blanco, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador y anunció la designación en ese cargo del químico Víctor Hugo Páramo.

Dos días antes de la designación de Páramo, Sheinbaum lanzó un video en sus redes sociales donde acusó a su antecesor de no dejar un “protocolo especial” para contingencias por acumulación de partículas PM2.5 –producidas por incendios y quemas– y de ozono que se agudizó por la ausencia de vientos y lluvias.

(Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2220, ya en circulación)

Comentarios