Enrique Cárdenas exige no usar las instancias de procuración de justicia con fines electorales

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La campaña de Enrique Cárdenas, candidato externo al gobierno de Puebla, postulado por PAN-PRD-MC, difundió un documento firmado por más de 200 personas para exigir “a las autoridades estatales y federales no usar las instituciones de procuración de justicia o de cualquier índole para influir en las campañas electorales”.

Los firmantes rechazan la campaña mediática que forma parte de la “guerra sucia” y pretende inventar una supuesta “defraudación fiscal” por parte del candidato Enrique Cárdenas,cuando era director del CEEY.

Según el documento, la acusación ha sido propagada con el apoyo de un despacho de relaciones públicas y medios. No obstante, ya fue refutada también por el propio CEEY en un comunicado donde se precisa el fundamento legal y la información para desmentir la supuesta defraudación fiscal.

Agrega que el uso de las instituciones fue revelado por una grabación donde “el presidente municipal de Cholula, de Morena, corre a una servidora pública por haber participado en un acto de campaña del Dr. Cárdenas realizado en fin de semana y fuera del horario de trabajo”.

En la grabación,el alcalde reconoce que está presionado por el secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla, quien también ha amenazado a otros alcaldes de quitarles recursos y de impedir la aprobación de su cuenta pública si no apoyan a Miguel Barbosa, sin importar el uso ilegal de recursos públicos y las instituciones en la contienda.

El documento también pide al INE actuar para enfrentar el sesgo informativo de los medios electrónicos de comunicación en Puebla, como lo muestra el monitoreo del propio INE que realiza cada semana la UNAM y que muestra el acceso “inequitativo” al tiempo en los espacios de noticias, y el sesgo de los comentarios negativos contra Enrique Cárdenas.

Los denunciantes aseguraron que, para evitar un conflicto postelectoral es indispensable que el gobierno de Puebla, y en especial la Secretaría de Gobierno, “dejen de actuar al margen de la ley, con sus presiones a los medios de comunicación y a las autoridades locales”. También pidieron “cancha pareja” y equidad en la elección.

Además, adelantaron que este domingo 19, el INE organiza el debate oficial entre los contendientes,y hasta el momento no se ha confirmado que será televisado por las dos principales televisoras con concesiones de señal abierta.

Entre las personas que firman el documento están académicos, dirigentes de sociedad civil y activistas como Sergio Aguayo, Federico Reyes Heroles, Jacqueline Peschard, María Amparo Casar, Anheles Mastretta, María Elena Morera, Mauricio Merino, Sergio López Ayllón, Jacobo Dayán, Jorge G. Castañeda, Carlos Heredia, Emilio ÁlvarezI caza, Blanca Heredia, Armando Santa Cruz y Claudio X. González.

Comentarios