Flexibilidad ha rebasado las capacidades gubernamentales en migración: CNDH

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el Senado. Foto: @CNDH Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el Senado. Foto: @CNDH

CIUDADDE MÉXICO (apro).- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “está rebasado” en la atención de los migrantes en infraestructura y recursos humanos, de lo cual derivó la reciente muerte de una menor en la estación Iztapalapa; sin embargo, no se asemeja al trato que les da la administración de su homólogo, Donald Trump, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Entrevistado luego de participar en un foro internacional en el Senado de la República, aseguró que “esa flexibilidad de brazos abiertos ha rebasado las capacidades instaladas de las autoridades de gobierno”.

El ombudsman reconoció que “es loable”, por ejemplo, que se vayan a transformar o se materialicen estaciones migratorias a albergues, pues habla de una perspectiva de derechos.

No obstante, añadió: “Lamentablemente, las condiciones de infraestructura y de recursos humanos están rebasando a las autoridades y tenemos sobrepoblación en las estaciones migratorias. Ya tuvimos lamentablemente el deceso de una niña en la Estación Migratoria de Iztapalapa en donde había sobresaturación”.

Al respecto, González Pérez, comentó que en la CDNH revisan si la atención médica que recibió menor de nacionalidad guatemalteca fue oportuna, luego de que se informó que presuntamente cayó de una litera, además de que tenía un padecimiento de salud. No obstante, advirtió que, en cumplimiento dela ley, ningún niño o niña debería estar en una estación migratoria.

“Se cayó de una litera, estamos checando si estaba en las condiciones adecuadas dado el padecimiento que tenía, o sea, no prejuzgamos, pero estamos investigando”.

Otra muestra de que las autoridades están rebasadas, dijo el funcionario, es que se han registrado fugas de migrantes.

No es igual que en EU

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez insistió en que la política que ve una perspectiva de trato humanitario debe generar las condiciones que permitan atender a los migrantes.

“México hasta ahorita tiene problemas, ha habido incidentes que está conociendo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, contenciones que se han pretendido hacer; sin embargo, hubo momentos en los que pareciera que había cambiado la política para contener la migración”,consideró.

El organismo nacional también revisa el trámite de las solicitudes de refugio y si opera debidamente, para que las personas migrantes tengan certeza de sus condición jurídica. Incluso, trabaja para que se den servicios no solo alimentarios, sino de salud en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

En días pasados, la organización Amnistía Internacional reportó que el trato que el gobierno mexicano a los migrantes centroamericanos es semejante al que le da el estadunidense.

Al respecto, González Pérez consideró que no es así, pues mientra la administración de Donald Trump tiene un discurso de odio, lo que genera xenofobia y racismo, en la de México existen fuertes problemas porque hay una la política más flexible con los migrantes, hecho que rebasa a las autoridades.

Comentarios

Load More