Gaseras “hincan más el diente” que gasolineras: Profeco

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Miguel Dimayuga El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Hasta hace dos semanas, las empresas gasolineras eran señaladas por elevar el precio de las gasolinas y el diésel. Pero este lunes, el gobierno de la República apuntó su índice a los empresarios gaseros que, de acuerdo con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), “hincan más el diente” a los consumidores al aumentar sus márgenes de ganancia.

En el informe semanal dentro de las conferencias de prensa presidenciales, “quién es quién en los precios de los combustibles”, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, expuso por segunda ocasión los resultados de inspecciones y verificaciones de gaseras en el país.

Esta vez señaló que las gaseras tienen márgenes de ganancias más amplios y los llamó a ser más solidarias con los consumidores.

El grupo dedicado a la venta de gas estacionario más carero del país es el tabasqueño Grupo Rama Gas, que obtiene 5.92 pesos de ganancias por litro, al colocar su precio de venta en 11.70 pesos.

Le sigue Distribuidora Potosina de Gas, con un margen de ganancia de 5.90 por litro, pues lo vende a 11.68 pesos. El tercer puesto es Gas Silza, en Mexicali, que tiene ganancias de 5.55 pesos, al colocar su precio por litro en 11.46 pesos.

De los grupos gaseros, el que vende más caro el kilo de gas para cilindro es Gas del Pacífico, ubicado en Comondú, Baja California Sur, con precio al público de 22.31 pesos; le siguen Diesgas, en La Paz (21.76 pesos) y en Los Cabos (22.76 pesos) en esa misma entidad.

La venta de gas por cilindro se tasa por kilo y es en las entidades del norte del país donde se registran las tarifas más altas, pues cinco de los diez grupos gaseros con el precio al público más alto se ubican en Baja California; dos en Coahuila y uno en Chihuahua. La otra entidad con precios altos en este apartado es el Estado de México.

 

Gasolineras repiten puestos

La Profeco realizó 125 verificaciones en la última semana. En cuatro casos, las estaciones de servicio se negaron a la verificación, en 24 no ofrecen litros de a litro y son 66 las que no registraron irregularidades.

La lista de las peores gasolineras que resultaron evidenciadas hoy por entregar menos combustible del que cobran son: Petro-7 y el resto son franquiciatarios de Pemex.

En la venta de gasolina Magna, el más carero del país resultó ser Petroplazas, ubicado en Angostura, Sinaloa, que vende a 22.42 pesos litro; le siguen Servicios Las Salinas, en Mazatlán (22.30 pesos) y Cruz García Asociados, en Acapulco (22.23 pesos).

En cuanto a la gasolina Premium, las estaciones de servicio más careras fueron: Autoservicios El Fuerte, en La Piedad, Michoacán (22 pesos); Mortaines en Ahome, Sinaloa, y Costa Cálida, en esa misma ciudad, ambos con oferta de 22.86 pesos por litro.

En lo que respecta al diésel, Corporativo Enervision, en Hermosillo, Sonora, fue el más caro al vender el litro a 22.48 pesos; le sigue Abastecedora de Servicios del Valle, en Salvador Alvarado, Sinaloa, a 22.04 pesos litro, y la misma empresa, precio y entidad, en Guasave.

El gobierno de la República expone cada lunes a los expendedores de combustible que venden más caro en el país, como una respuesta del presidente López Obrador a los altos precios del combustible, afirmando así que el alto precio de las gasolinas y el gas es responsabilidad de los expendedores y no de su gobierno.

Comentarios

Load More