MCCI: Gobierno federal da contratos por 164 mdp a farmacéuticas ligadas a superdelegado de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Familiares y colaboradores de Carlos Lomelí, superdelegado en Jalisco del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, forman parte de una red de empresas que le venden medicamentos a gobiernos, las cuales ya recibieron contratos en la actual administración federal por más de 164 millones de pesos, afirmó hoy la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Según un amplio reportaje publicado hoy en su página web, estas compañías han sido denunciadas por vender medicamento falso y por sobreprecios. En su cuenta de tuiter, el excandidato de Morena al gobierno de Jalisco aseguró que los señalamientos en su contra no tienen fundamento.

De acuerdo con el reportaje, Lomelí Bolaños es el centro de una red farmacéutica conformada por nueve empresas dedicadas a la venta de medicamentos que han compartido los mismos socios, apoderados legales, representantes e incluso domicilio en Zapopan, Jalisco, a pesar de que el funcionario sólo reconoce como propias cuatro de esas compañías.

Ese grupo farmacéutico ha vendido miles de millones de pesos en contratos gubernamentales en siete años, de 2012 a 2019. Tan solo una de esas compañías, Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud) ganó, en lo que va de 2019, más de 164 millones de pesos, adjudicados por el gobierno federal encabezado por López Obrador.

Además, Abisalud firmó a finales de diciembre de 2018 un contrato más con otro gobierno surgido de Morena, el de Cuitláhuac García en Veracruz, al cual le asignó directamente un contrato por 36 millones. Al frente de Abisalud han estado José Hiram Torres Salcedo y Mario Vargas Lomelí, exsecretario y sobrino, respectivamente, de Lomelí.

Además de Abisalud, señala el reportaje, existen otras ocho empresas en las que han participado 11 familiares y colaboradores cercanos al superdelegado, mismas en las que han intercambiado puestos en los últimos años: Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran, Laboratorio Bioterra, Lo Vending Group, MC-Klinical, Proveedora de Insumos Hakeri y Grupo Quiropráctico del Bajío.

“De las nueve compañías, las cuatro farmacéuticas que han sido reconocidas por el Súper Delegado Lomelí en su declaración 3de3, en el apartado de conflicto de interés, presentada en febrero pasado, son Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran y Laboratorio Bioterra. Sin embargo, en todas ellas colaboran las mismas personas que aparecen en las cinco empresas restantes, en donde el Súper Delegado no reconoce tener participación.

“Esas personas son su exesposa, Lourdes del Socorro Abundis Valdepeña, y sus hijos Carlos, Karla Millaray y Lourdes Saraí Lomelí Abundis; su actual esposa Karina Lucía Navarro Pérez, y los tíos de ésta, Jorge y Francisco Ramón Pérez Estrada”, afirma el reportaje.

Añade que contratos públicos de empresas de esta red han sido objeto de señalamientos en el Congreso de la Unión y de autoridades sanitarias como Cofepris por vender a sobreprecios o distribuir medicamento falso, respectivamente.

La investigación encontró también que varias de las farmacéuticas, reconocidas o no por Lomelí, comparten domicilio.

“La carrera política de Carlos Lomelí Bolaños comenzó en septiembre de 2015 cuando fue elegido diputado federal por Morena, cargo que ocupó hasta el año 2018 cuando compitió por la gubernatura de Jalisco. Sin embargo, pasada la elección y tras resultar perdedor, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo nombró delegado de la Secretaría de Bienestar”, señala el reportaje.

El texto recupera una acusación en contra de Lomelí en Estados Unidos. En el año 2008 el Departamento del Tesoro señaló a una de sus empresas, Lomedic, por presuntos vínculos con el desaparecido cartel de los Amezcua Contreras, conocidos como Los Reyes de las Metanfetaminas; cuatro años después la eliminaron del listado.

Nueve años más tarde, en 2017, la misma dependencia estadunidense ubicó a otra de sus compañías, Servicios Educativos y de Negocios, esta vez por estar presuntamente relacionada con la organización criminal operada por Raúl Flores Hernández, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Hasta el cierre de este reportaje, el Departamento del Tesoro no ha hecho público ningún movimiento que indique que Servicios Educativos y de Negocios ha sido removida de la investigación estadounidense”, indicó.

En lo que va de la actual administración federal, Abastecedora de Insumos para la Salud ha sido favorecida con siete contratos públicos, sumando más de 164 millones de pesos en cinco meses.

De acuerdo con el desglose detallado por la investigación, varios de los contratos fueron otorgados por adjudicación directa por dependencias como el Instituto Nacional de Pediatría (INP).

El viernes 17 de mayo, MCCI buscó a Carlos Lomelí Bolaños para solicitar una entrevista. En su oficina del delegado dijeron que preferían que se les enviara un cuestionario. Al día siguiente se hizo lo propio, y al cierre de esta edición no había respondido, dice el reportaje.

En su cuenta de Twitter, Lomelí negó que empresas en las que tiene participación intervengan en licitaciones del gobierno.

Comentarios