CDMX lanza portal sobre obras de reconstrucción por el 19-S; “Los Olvidados” se manifiestan

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Claudia Sheinbaum presentó el nuevo Portal para la Reconstrucción en el que aseguró, se van a transparentar los procesos de construcción, contratos, inversiones y calendarios de inicio de obra en beneficio de las personas damnificadas con el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La presentación se hizo esta mañana dentro del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Sin embargo, afuera del edificio, unas 150 personas identificados con mantas como “Los Olvidados del 19-S” se manifestaban con pancartas porque presuntamente el gobierno capitalino no atendía sus peticiones.

Al presentar el contenido y operación del portal https://www.reconstruccion.cdmx.gob.mx/, el comisionado César Cravioto informó que en éste, los damnificados de los casi 20 mil inmuebles afectados pueden revisar en línea el calendario para la reconstrucción de su vivienda.

El funcionario destacó que se incluyeron 3 mil viviendas más “que no aparecían en el censo de damnificados”, pero que han sido integrados en los llamados “cuadrantes Bis”. Aclaró que en estos inmuebles aún no hacen intervención, pues terminarán de hacer las revisiones en junio. Será entonces cuando determinarán si le corresponde a la Comisión atenderlas.

De acuerdo con la explicación, en la plataforma para la Reconstrucción también se va a transparentar la información de los damnificados de la zona oriente -Iztapalapa y Tláhuac-, que tendrán que ser reubicados por estar en zonas de grietas donde ya no se puede habitar.

Al respecto, la jefa de gobierno informó que los binomios integrados por un geotecnista y un Director Responsable de Obra (DRO) revisan la zona oriente “y cuando se deba reubicar a una persona primero se le informará a ella y después se subirá la información al portal”.

Agregó: “Estamos hablando en total de casi 20 mil casos, se consideran 12 mil 254 porque un edificio se está considerando un caso pero en realidad un edificio tiene diversos departamentos. Y se ha hecho un gran esfuerzo para calendarizar cada uno de ellos, cuáles son las empresas que se van a encargar de la reconstrucción”.

No son damnificados del 19-S

Mientras los funcionarios presentaban la plataforma, afuera del Ayuntamiento unas 150 personas acusaban en protesta la falta de atención del gobierno de Sheinbaum:

“Queremos solución Alfarería 67”, “No queremos promesas, queremos nuestra vivienda”, “¡No más promesas! ¡Queremos hechos!”, “Necesitamos nuestras viviendas. Pedimos su ayuda. Damnificados del sismo 19-9-17”, decían algunas de sus mantas.

Video: Sara Pantoja

Ante la pregunta sobre la protesta, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, contestó:

“Hay muchos predios que ya estaban dañados desde antes del sismo del 19 de septiembre de 2017. Muchos predios del centro que tenían ya históricamente daños, ellos quieren que se les atienda y los vamos a atender, pero es un caso distinto, hay que atenderlo a través del Instituto de la Vivienda. Y en ese caso se está ahí en una mesa”.

Cravioto reiteró: “hay una serie de vecindades, de edificios, sobre todo en la zona del centro de la ciudad, de Venustiano Carranza, que traían años anteriores. De hecho, muchos de ellos ya tenían procesos anteriores con el Invi para que se expropiara o demoliera, se reconstruya. Esos inmuebles no están siendo atendidos por la Comisión para la Reconstrucción”.

Merino reconoce “esfuerzo” de Sheinbaum

Durante la presentación del Portal para la Reconstrucción de la Ciudad de México, el presidente del Consejo Consultivo, Mauricio Merino, quien regresó al cargo en abril pasado, dio un voto de confianza a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Al micrófono, el coordinador general de la asociación civil Nosotrxs e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), felicitó y agradeció al comisionado César Cravioto y a su equipo, así como a José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, “por haber escuchado –me consta y doy fe de ello– las sugerencias que el Consejo Consultivo ha venido haciendo”.

Además, destacó la transparencia de la Comisión en el uso del dinero, “que afortunadamente queda claramente expuesto en este portal”, y el hecho de tener indicadores “muy claros” en el proceso para que cualquier persona pueda seguirlos. Dijo que la mecánica de cotejo y de participación ciudadana que ofrece el nuevo portal “es muy poco frecuente en la administración pública mexicana, y la verdad es que lo celebro en todo lo que vale”.

El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) manifestó que, en caso de encontrar alguna diferencia, “por supuesto que la diremos con la voz en alto”, sin embargo, agregó, “en este momento quiero reconocer el esfuerzo que ha hecho el gobierno de la ciudad”.

Luna, Toledo, Romero…

El 16 de febrero de 2018 Mauricio Merino renunció a la presidencia del Consejo Consultivo de la Comisión impulsada por el gobierno de Miguel Ángel Mancera, por “la falta de garantías para transparentar el uso de recursos”.

La misma decisión tomó el entonces comisionado Ricardo Becerra, quien al presentar su renuncia a Mancera Espinosa argumentó que la ALDF hacia un “uso faccioso” de los recursos.

Eran tiempos de precampañas electorales para elegir jefe de gobierno capitalino, diputados del Congreso local y federal, así como presidente de la República, y en ese entonces Miguel Ángel Mancera se promovía como precandidato presidencial. Su gobierno y la ALDF asignaron a la Comisión para la Reconstrucción un presupuesto de 8 mil millones de pesos.

Esta mañana, Mauricio Merino recordó con nombre y apellido a los entonces diputados locales con los que tuvo un desacuerdo público.

“Leonel Luna en particular, Mauricio Toledo (ambos del PRD) y Jorge Romero (del PAN). Ellos tomaron en sus manos la conducción presupuestaria del proceso de reconstrucción, lo cual causó, a nuestro juicio, una ruptura del orden constitucional y legal en ese momento”, soltó.

El articulista y autor de libros sobre transparencia agregó que, “dadas esas circunstancias y la inquietud que despertó esa decisión de gastar a través de la representación legislativa y no de las instancias ejecutivas facultadas, en un proceso de campaña electoral, consideré necesario presentar mi renuncia a aquella comisión denunciando estos hechos”.

Incluso recordó que en el portal de la asociación Nosotrxs se publicaron todos los oficios autorizados por la ALDF para probar el hecho, no sólo denunciarlo.

Ahora, recalcó, “estamos en una situación totalmente distinta, un fideicomiso. Hay una comisión que está dando cuentas, una invitación que mucho aprecio a integrar este consejo, vigilancia activa por las personas damnificadas, poner indicadores, y en eso estamos. El cambio es enorme, lo reitero, mucho mejor en este momento”.

Comentarios