No hay indicios contra “Canelo” en el caso del exgobernador de Nayarit: Santiago Nieto

Saúl "El Canelo" Álvarez. Foto: John Locher/AP Saúl "El Canelo" Álvarez. Foto: John Locher/AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico, dijo en entrevista con el periodista Raymundo Riva Palacio que la investigación contra el exgobernador de Nayarit por posibles actos criminales que vinculan a la Fundación Valor y Principios de Dar, de la cual es socio el boxeador Saúl ‘Canelo’ Álvarez, no ha arrojado elementos contra el deportista.

“En el caso de Saúl ‘El Canelo’ Álvarez no tenemos en este momento ningún indicio, pero evidentemente se está desarrollando el análisis de la información que presenta el sistema financiero”, dijo.

En el caso del exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval, dijo que estaba vinculado a Édgar Veytia, exfiscal del mismo estado, quien fue detenido, acusado y procesado en Estados Unidos por narcotráfico. Recordó que se registró un recrudecimiento de la violencia en Nayarit por los vínculos de Veytia con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Santiago Nieto destacó que el intercambio de información con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos permitió identificar a varias personas allegadas al hijo del exgobernador Roberto Sandoval como probables operadores criminales, ya que tenían cuentas de tarjetas de crédito relacionadas con el exgobernador y sus familiares; se determinó que eran testaferros y se descubrieron empresas donde presuntamente se lavaba dinero.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo que, más allá del combate contra sicarios y narcomenudistas, hay que analizar las operaciones financieras para que los recursos permanezcan congelados, porque mientras tengan recursos seguirán operando.

“Las medidas cautelares con las que cuenta México, el bloqueo de cuentas que hace la UIF es fundamental (…) por ello es importante que los jueces tengan la sensibilidad de que los que están en juego finalmente son recursos públicos que pueden estar financiando actividades criminales, y que permanezcan congelados para que no afecten a la sociedad”.

Explicó que los magistrados tienen prohibido, según la Constitución, recibir prestaciones diferentes al salario de la Federación y por eso “brincó” lo que declaraba el magistrado de Jalisco, Isidro Avelar, acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por corrupción y vínculos con el crimen organizado.

“La Constitución mexicana prohíbe a los magistrados, ministros, jueces, incluso los secretarios recibir otra contraprestación diferente al que les paga la Federación; por eso cuando empezamos a revisar los estados financieros del magistrado, brincó automáticamente el que recibiera recursos de inversiones financieras, y estas inversiones a su vez eran producto de depósitos en efectivo”.

Santiago Nieto explicó que en su cuenta del Consejo de la Judicatura, el magistrado Isidro Avelar recibía depósitos en efectivo y cheques interbancarios de personas e incluso de despachos relacionados con el ejercicio de la función judicial.

Esto implica, desde nuestro punto de vista, que es evidentemente un caso de corrupción. Además de que los casos en los que el magistrado estaba involucrado tenían que ver con la liberación de gente relacionada con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, particularmente el caso del “Menchito”, hijo del líder de una organización criminal”.

Comentarios

Load More