BC: 22 candidatos incumplen con reporte de ingresos, gastos y operaciones

ENSENADA, B.C. (apro).- El 15% de los 143 candidatos a un cargo de elección popular en Baja California no han cumplido con la transparencia y rendición de cuentas fiscales de sus gastos de campaña.

La coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, que integran Morena y los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y el local Transformemos, lanzó 10 candidatos opacos, en tanto que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de Baja California (PBC) contribuyeron con seis cada uno.

De acuerdo con el reporte actualizado a esta fecha por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), encargada de revisar el origen, destino y aplicación de los recursos asignados a los actores y agrupaciones políticas nacionales para comprobar que éstos sean utilizados conforme a la normatividad aplicable en materia financiera y contable, 13 de los candidatos no presentaron un solo reporte de ingresos, gastos y operaciones.

Los nueve restantes sólo informaron, dentro del plazo legal de 30 días contados a partir del inicio de campaña –15 de abril en el caso de candidatos a munícipes y diputados de Baja California–, operaciones relativas a ingresos.

La normativa de fiscalización de los gastos electorales de los partidos establece que los informes deben presentarse dentro de los tres días siguientes a la conclusión de cada mes, pero según el reporte de la Unidad Técnica, los 22 candidatos no cumplieron lo que por reglamento y ley se ordena en la materia.

En Baja California, donde el próximo 2 de junio se realizará la jornada electoral para renovar la gubernatura del estado, cinco presidencias municipales y 17 diputados de mayoría (aparte se designará a ocho legisladores por representación proporcional), los partidos y candidatos contendientes tienen la obligación de presentar los reportes financieros y contables hasta el 29 de abril, fecha en que inicia la veda electoral.

Según el documento, los 13 candidatos que no tienen un solo reporte de operaciones de ingresos y egresos ni de gastos por rubro, por lo que hay total opacidad pública en su quehacer proselitista, son:

Los priistas Lucina Sánchez González y Oscar Flores Praga, candidatos al Distrito II de Mexicali y Distrito XI de Tijuana, respectivamente, así como Fausto Gallardo (Distrito VI de Tecate), Víctor Manuel Morán Hernández (Distrito VIII, de Tijuana) y Julia Andrea González (Distrito X, de Tijuana), de la coalición Juntos Haremos Historia.

De la misma coalición: Catalino Zavala (Distrito XII, de Tijuana), Monserrat Caballero (Distrito XIII, de Tijuana), Araceli Geraldo (Distrito XIV, de Tijuana), Rosina del Villar (Distrito XV, de Playas de Rosarito), Claudia Josefina Agatón (Distrito XVI, de Ensenada), Miriam Elizabeth Cano (Distrito XVII, de Ensenada) y Armando Ayala Robles, candidato a la alcaldía de Ensenada, así como la priista Sandra López Chávez, aspirante a la presidencia municipal de Playas de Rosarito.

Los candidatos con declaración de operación de ingresos, de acuerdo con la Unidad Técnica de Fiscalización son: Alejandra Patricia Rivera, del PBC, aspirante al Distrito IV de Mexicali, con seis operaciones que reportan 90 mil pesos; Waldo Jesús Castro, también del PBC (Distrito VI de Tecate), con tres operaciones por 90 mil pesos; Pedro Alain Hernández, del PRI (Distrito VII de Tijuana), con dos operaciones por 240 mil pesos, y María del Carmen Velarde, del PRI (Distrito IX de Tijuana), con cinco operaciones por 243 mil pesos.

Otros son la priista Julieta Aguilera (Distrito X, de Tijuana), con seis operaciones de ingresos por 252 mil pesos, y los militantes del PBC, Joel David Cortez (Distrito XI, de Tijuana), con dos declaraciones por 90 mil pesos; Gloria Monserrat Ortiz, (Distrito XIII, de Tijuana), con dos declaraciones por 50 mil pesos; Elizabeth Valenzuela, (Distrito del XVI, de Ensenada), con tres operaciones por 50 mil pesos, y Sarah Ampudia, candidata a la presidencia municipal de Tecate, con cinco operaciones de ingresos por 135 mil pesos.

Por su parte, Miriam Elizabeth Cano, candidata de la coalición a la diputación por el XVII Distrito Electoral (comprende la extensa zona rural de Ensenada), afirmó que ella y su equipo de campaña han entregado puntual y meticulosamente todos sus reportes de gastos e ingresos al comité estatal que se encarga de hacer los informes a la Unidad Técnica de Fiscalización.

Por ello, se deslindó de cualquier acto que viole la normativa de fiscalización de su campaña.

En su página de internet, la Unidad Técnica detalla que tiene 37 días para concluir la revisión de los informes de gastos de campaña que dentro de los plazos legales hace cada uno de los partidos. Ello para evitar que se rebasen los topes y el financiamiento de fuentes prohibidas por la ley, lo que podría ser causa de nulidad en una elección.

El pasado sábado 11 el Partido Acción Nacional (PAN) denunció ante ese órgano que Armando Ayala Robles, candidato de la coalición a la alcaldía de Ensenada, quien hasta ahora no ha presentado la información respectiva a la autoridad fiscalizadora, recibe financiamiento ilegal para su campaña.

La denuncia panista precisa que Ayala presidió actos proselitistas en lugares donde empresas privadas hicieron servicios de raspado de calles, bacheo, recolección de basura y donación de materiales de construcción. A cambio, el candidato pidió el voto de los ciudadanos.

Comentarios